Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2019

Cerámica ancestral | Grecia

Cultura minoica, engobes, 1450-1200 a.C.

Cerámica ancestral | Cultura Jama-Coaque | Ecuador

Ocarina. Cultura Jama-Coaque, Ecuador, 500 a.C.-500 d.C. 

Cerámica ancestral | Neolítico europeo

Pieza cerámica con decoración cardial. Cuenca del Mediterráneo, s.VI-V a.C.

lunes, 25 de marzo de 2019

Miércoles 27 de marzo | Clase especial en el Museo de La Plata

Cerámica de la cultura Chancay, Perú


Turno mañana: clase en el taller de 8 a 10 horas y luego partimos al museo
Turno noche: clase habitual en el taller de 18 a 22 horas

Las clases in situ serán en dos horarios: de 10.30 a 12 horas y de 12.30 a 14 horas

Trabajo de  investigación acreditable. Cerámica funeraria arqueológica. NOA MCNL La Plata

Ficha de trabajo:


Arte e identidad argentina y latinoamericana en la cerámica funeraria de la Colección Benjamín Muñiz Barreto  del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Indicadores y rasgos que señalan al Arte Contemporáneo. 

 Diferenciación y registro de datos estilísticos y morfológicos  de la cerámica arqueológica en América. Su vinculación con el arte lítico y el arte textil.

 Perú. Estilos Chimú, Moche, Nazca, Paracas, Lambayeque, Inca, Tiahuanacu. Ecuador. Bolivia.

Chile. Estilos Serena, Pomaire y otros

Noroeste Argentino NOA. Estilos: Aguada, Ciénaga, Alamito, Condorhuasi,  Belén y Santa María.

Registro constructivos y de quemas oxidantes y atmósferas reductoras.

Modos y aplicación de bruñidos y engobes.

Realización de bocetos  y toma de datos que evidencien rasgos pregnantes e intereses personales y/o de grupo.

Trabajo de investigación según normas de publicación (APA) de una carilla. (Vinculación interdisciplinaria con las cátedras de Historia del ArteEstéticaLenguaje visual y otras del Departamento de Plástica.

Bibliografía y Páginas webs de Culturas 

Precolombinas y Arte Americano


Disselhoff, Hans (1971) Vida en el antiguo Perú. Lima: ABC, 1970.

Fiadone, Alejandro Eduardo. El diseño indígena argentino. Una aproximación estética a la iconografía precolombina. Buenos Aires: La Marca, 2003.

González Rex, Alberto. (1980) Arte Precolombino en la Argentina. Buenos Aires: Cardemar.

La Europa de los ceramistas. Museo Español de Arte Contemporáneo. Centro Cultural de Yonne, Francia, 1996.

Larco Hoyle, Rafael. (1966) Checan: Ensayo sobre las representaciones eróticas del Perú precolombino. Ginebra: Nagel, 1976.

Museo Chileno de Arte Precolombino http://www.precolombino.cl/

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Lima, Perú. http://museolarco.org/

Schindler, Helmut (2000) La Colección Norbert Mayrock del Perú Antiguo. Munich: Staatliches Museumfür Völkerkunde.

Serrano, Antonio. (1958) Manual de la Cerámica Indígena. Córdoba: Assandri, 1976.

Wilson, Eva.  North American Indian Desings. New York: Dover INC, 1984.

Lic. Verónica Dillon 
                                                                     Titular Cátedra Taller Cerámica Complementaria

Facultad de Bellas Artes - UNLP - Año 2019

jueves, 21 de marzo de 2019

Semana de la Memoria en la FBA




Desde el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano, IPEAL, comunicamos a la comunidad académica, las actividades que viene desarrollando la Coordinación de DD.HH de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, a cargo de la Prof.  Diana Montequín, junto a otras actividades organizadas por otras Secretarías de la facultad, enmarcadas por el  24 de marzo,  Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
La Coordinación de Derechos Humanos, se encuentra trabajando desde varios meses atrás, en la restitución de legajos de los compañeros y compañeras  detenidxs – desaparecidxs y asesinadxs por la última dictadura cívico, religiosa y militar.

          El próximo jueves 21, a las 14 horas esperamxs  contar con la presencia de todxs ustedes, algunxs testigxs de aquella época,  para intercambiar con quienes quieran, vivenciar a través del relato, los años previos a que se instalara la última dictadura genocida. ¿Cómo era la vida académica?, ¿Qué se producía?, ¿Cómo se militaba?, relatos de los no docentes, ex alumnxs y profesores que vivieron esa época de nuestra querida Facultad. 

jueves, 14 de marzo de 2019

Materiales y herramientas para la clase del 20 de marzo

En la pestaña señalada encontrarán el listado de materiales y herramientas. Para las piezas que hornearemos en la Jornada de Quemas necesitaremos preparar previamente una arcilla con chamote (material cerámico molido, tenemos en el taller) y talco industrial (deberán llevarlo ustedes, se compra en ferreterías).


Aquí para acceder directamente a la pestaña

miércoles, 13 de marzo de 2019

Cuencos

Hacemos una vasija de un trozo de arcilla; es el espacio vacío de su interior el que le da su utilidad. 
Lao Tsé. Tao Te Ching

La primera actividad de la cursada será la realización de cuencos para el proyecto colectivo de trabajo: la jornada de quemas alternativas que se realizará el miércoles 8 de mayo a partir de las 8 horas en el patio de la sede Fonseca de nuestra facultad.
Durante esta actividad se harán quemas en tres hornos: de carbón, de papel y de raku.

Algunos ejemplos de cuencos (click en cada autor para conocer más de su trabajo):


Akira Satake


Megan Randall

Catherine Olivo

Edmund de Waal

Geninne Zlatkis

Le Fayoum Pottery Schooll

Yamila Carlino

Patricia Varea

Encarna Soler

Mayumi Yamashita

Ofra Kutz

Peter Voulkos

Paul Fryman

Kim Sun
Pablo Domínguez
Clara Graziolino
Le Terre en Feu