Compartimos las despedidas al maestro Luis Felipe Yuyo Noé
Museo Nacional de Bellas Artes:
Adiós a Yuyo Noé 🖤
Con inmenso dolor, despedimos a Luis Felipe “Yuyo” Noé, uno de los más grandes artistas argentinos.
Pintor, teórico y docente, había nacido el 26 de mayo de 1933 en Buenos Aires. Formado en el taller de Horacio Butler, en los años 60, integró ‒junto con Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega‒, el grupo Nueva Figuración, movimiento que transformó la pintura argentina.
Desde 1959, realizó más de 120 exposiciones individuales. Una de ellas, en 1965, fue “Noé + experiencias colectivas” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Allí presentó su primer libro, “Antiestética”, donde expuso su tesis sobre el caos como estructura. En adelante, a través de sus escritos, se transformaría en un lúcido referente y crítico agudo de los cánones artísticos contemporáneos.
En 1966, convencido de que la actividad artística se disolvía en la vida social, inició un período de casi una década en el que decidió dejar la pintura. En marzo de 1976, partió hacia París y durante los diez años siguientes, presentó su obra en la capital francesa, Nueva York y Buenos Aires. En 1987, regresó a la Argentina.
En 2009, representó al país en la Bienal de Venecia y en 2013, fue invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba, Brasil. Algunas de las principales retrospectivas de su obra se celebraron en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (1995), el Palacio de Bellas Artes de México D.F. (1996) y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil (2010).
En 2017, cien mil visitantes recorrieron “Mirada prospectiva”, una recordada muestra transversal de su producción en el Pabellón de exposiciones temporarias de nuestro Museo. Invitamos a ver el catálogo en bellasartes.gob.ar para revivirla.
A lo largo de su carrera obtuvo numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional Di Tella (1963), el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística (2019).
“Tuve la fortuna de conocerlo personalmente y trabar amistad. Descubrí un ser humano increíble, culto, de generosa inteligencia, abocado a una reflexión continua, aleatoria y desordenada, en estado de efervescencia, que toma forma a lo largo de su andadura, con un fuerte compromiso con la historia”, lo recuerda Andrés Duprat, director del Museo.
En 2023, Yuyo celebró sus 90 años en el Bellas Artes, donde lo acompañaron colegas, grandes amigos y su familia, y estuvo rodeado por las obras de su autoría que forman parte de nuestro acervo para siempre.
“Todos los minutos de la vida son experiencias. Como la acumulación de todas ellas lleva a que se destruyan entre sí, no puedo decir que soy un hombre de experiencia. Solo puedo decir que soy Yuyo Noé”, fueron sus palabras durante aquel festejo.
https://www.facebook.com/MNBAArgentina