Técnicas de impresión y transferencias

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Y TRANSFERENCIA EN LA CERÁMICA

Prof. Lic. Marcela S. Hacchler 
Docente de la Cátedra Taller Cerámica Complementaria

Resumen:

Abordaje teórico-práctico que propone la incorporación de técnicas propias de disciplinas como el grabado, el arte impreso, la fotografía y las nuevas tecnologías digitales en el campo cerámico. 
La serigrafía, la fotocerámica, transferencias directas y sistemas de impresión, (articuladas con el soporte cerámico) favorecen la producción de un discurso artístico amplio, multidisciplinar y flexible.

Obra en porcelana con fotocerámica del británico Paul Scott

Fundamentos:


“…el mundo está antes, dentro de nosotros que fuera. Pero si realmente está fuera, en la geografía y en el espacio-mundo, también existe a través de mi conciencia del mundo. Por consiguiente, la medida del mundo es nuestra libertad. El tener conciencia de la vastedad de nuestro mundo, aunque no nos movamos de él, es un elemento de la libertad y de la grandeza del hombre. Por contraposición a esto, la amenaza es tener en nosotros, en nuestra mente, un mundo reducido”

                                                                                                                       Paul Virilio

Hoy los límites formales entre los soportes y lenguajes artísticos se diluyen. Las obras se nutren y migran entre diversas fuentes y medios cuyo resultado es un multipluralismo de intenciones y procesos que impiden que el arte sea capturado en una sola dimensión. La realidad es diferente para cada sujeto y su modo de producción es la forma de mirar el mundo y representarlo. La imagen es el resultado de quien la crea, la singulariza y le otorga sentido real ó ficcional.
Dentro de las tendencias contemporáneas no existe un lenguaje único y direccional. Por el contrario una multiplicidad de lenguajes y comportamientos artísticos afectan los modos de producción:

Objetivos:

  • Propiciar el abordaje multidisciplinar, flexible y abierto a nuevos campos de indagación y construcción de la imagen personal
  • Articular los desarrollos cerámicos con recursos y técnicas gráficas y fotográficas        
  • Favorecer la investigación y aplicación de técnicas y materiales aplicables al proyecto individual cuatrimestral
  • Reflexionar y analizar la producción de otros artistas que integraron en su obra alguna de estas técnicas

Contenidos: 

Se abordarán durante el análisis de obra propia y de otros artistas:

  •         Tratamiento de la imagen: línea, textura, gradientes tonales, plenos. Positivo/Negativo de la imagen – Resolución fotográfica
  •        Resolución e intervención de la imagen en la PC a través del programa Photoshop
  •        Elaboración del diseño: Película: acetato, vegetal, bajada láser.
  •         Tipos de Película y emulsiones
  •         Diferencias conceptuales, posibilidades y límites de la fotocerámica, la serigrafía y transferencias
  •         Sistemas de Impresión: monocopia, hueco, relieve y fotomecánicos
  •         Dimensión histórica de la fotografía en el SXIX y la contemporaneidad
  •         Vitrificación y horneado de las producciones cerámicas, características particulares según la técnica aplicada
  •         Proveedores y materiales

Técnicas de trabajo:
  •           Impresiones en hueco/relieve. Utilización de matricería de madera/yeso
  •           Bocetos e imágenes gráficas o fotográficas
  •           Ajustes de la resolución de la imagen en la PC
  •           Películas en acetato o fotocopias láser sobre filminas y papel
  •           Preparación de emulsión simple para fotocerámica sobre bizcocho
  •           Impresión sobre azulejos o plaquitas de arcilla
  •           Copiado y Revelado de las imágenes en soportes cerámicos
  •           Calcos Vitrificables manuales y por método serigráfico
  •           Transferencias en frío con diluyentes y solventes
  •           Cubiertas: esmaltes transparentes 
  •           Hornos: Tipos de cocción y temperaturas

Metodología:

Se realizará una demostración práctica de cada sistema de impresión en pequeño formato que luego del secado se horneará y vitrificará en el taller. Estas muestras quedarán a disposición de los alumnos. Para aquellos que decidan incorporar alguna de las técnicas explicitadas en el proyecto individual, contarán con el seguimiento de la Prof. Marcela Hacchler, en los turnos mañana/noche.

Bibliografía:

Scott, Paul Técnicas y Sistemas de impresión en soportes cerámicos. Barcelona: Gustavo Gilli, 1994


Material de Cátedra elaborado por la Prof. Lic. Marcela S. Hacchler


 Cátedra Taller Cerámica Complementaria | Titular: Lic. Verónica Dillon 

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