Beth Lo. Lao Jia, Xin Jia: Old Home, New Home, 2024 |
Facultad de Artes | Universidad Nacional de La Plata | Argentina
Páginas
viernes, 24 de mayo de 2024
Artistas | Manolo Valdés | España
La sede madrileña de Opera Gallery expone, bajo el título 'Allegro', una importante selección de las últimas obras de Manolo Valdés (Valencia, 1942) que incluye más de 40 piezas entre esculturas y pinturas. Hacía una década que no se le dedicaba en Madrid una exposición individual y han transcurrido casi veinte desde su gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía.
Valdés es uno de los artistas españoles con mayor recorrido internacional. Su carrera comenzó en la década de 1960, como uno de los fundadores del Equipo Crónica, y continuó en solitario a partir de 1981, desarrollando un estilo propio que despliega gracias a la apropiación y resignificación de obras tanto de los maestros antiguos como de los referentes artísticos del siglo XX.
En particular, a lo largo de los últimos 50 años revisita y actualiza formalmente los personajes velazqueños (reinas, infantas y meninas), así como otros iconos de grandes maestros de la historia del arte como las odaliscas de Matisse, lo cinético de Calder o lo geométrico del constructivismo.
La belleza de sus obras se ve reforzada gracias a su búsqueda constante de texturas menos formales que las bañan con nuevas policromías. Su recurrente frase «mi pintura sale de la escultura» es fácilmente comprensible al observar la destreza con la que combina distintos materiales para ambas disciplinas.
'Allegro' traslada al espectador a su universo creativo, en el que se puede contemplar un gran número de cabezas femeninas, que destacan por sus rostros de líneas sencillas. El predominio del color sobre la forma demuestra el talento y la facilidad con la que Valdés hace suyas tanto la figuración como la abstracción.
Sus esculturas, independientemente de su tamaño, están impregnadas de ligereza, que las hace flotar. La exposición ofrece una gran variedad de materiales, colores y formas que actúan a modo de tocados en las cabezas, siempre de forma simétrica. Tal es el caso de, entre otras, 'Cabeza con cristales verdes', 'Cabeza de Mariposas Azules', 'Círculos en Ámbar', 'Cabeza con Cerámica' y 'Cabeza con Vidriera XXI'.
Entre las esculturas también se encuentran algunas de sus figuras velazqueñas, como Reina Mariana o Menina. Cabe recordar que, como recuerda Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, en el texto que ha escrito para esta muestra: «Valdés ha sido pionero en dar una entidad escultórica a los personajes femeninos de Velázquez».
La exposición se completa con una decena de cuadros de grandes dimensiones protagonizados, en su mayor parte, por cabezas femeninas. Con ellos, el espectador puede seguir disfrutando de la belleza que surge del uso de texturas informales y de los colores. Entre otros, 'Matisse en Verde', 'Dama con Abanico II' y 'Retrato con Fondo Ocre'.
Con ocasión de 'Allegro' se ha instalado la escultura monumental Mariposas Blancas en la fuente de la entrada del Hotel Rosewood Villa Magna.
Ceramistas del mundo | Tania Rodríguez | España
Tania Rodríguez. Erizos, serie Bestiario femenino, 2019 |
martes, 21 de mayo de 2024
Ceramistas del mundo | Renata Petersen | México
Renata Petersen. Casa de furiosas mujeres. Arte feo para gente fea, 2024 |
Ceramistas del mundo | Helena Abrantes | España
Helena Abrantes. Las flores marchitas también forman parte de un jardín, 2024 |
Ceramistas del mundo | Janny Baek | Corea-Estados Unidos
Janny Baek. Nubes en pimpollo con nubecitas, 2024 |
viernes, 10 de mayo de 2024
15 de mayo | Jornada que quemas a cielo abierto | Sede Fonseca | FDA
Este miércoles 15 de mayo -luego de tanto trabajo y preparativos- tendremos nuestra jornada de quemas a cielo abierto. Lo llevaremos a cabo en el patio de la SEDE FONSECA de nuestra facultad (ingresando por diagonal 78 y 62). Realizaremos hornitos de carbón y las técnicas de ahumado y raku obvara.
Para que lxs estudiantes de ambos turnos puedan aprovechar al máximo la experiencia, hemos programado hacerla en dos bloques: para el Turno Mañana de 8.30 a 12 horas y para el Turno Noche desde las 17 hasta las 20.30 horas.
Elementos personales para una jornada de quemas cerámicas a cielo abierto:
- calzado cerrado
- agua fresca
- algo para comer
- gorro o sombrero
- protector solar
- ropa cómoda
- (y si tienen) guantes de trabajo
Les solicitamos si pueden llevar madera fina de desecho (cajones de polo y/o verdura) y aserrín y/o viruta de madera (no de MDF).
En caso del mal tiempo no podremos realizarla y tendremos clases normalmente en nuestro taller
jueves, 9 de mayo de 2024
Clase especial sobre Proyectos Personales
El miércoles 8 de mayo tuvimos una clase especial a cargo de nuestra profesora Florencia Melo |
Adam Chau, Cartas de amor del siglo XXI (detalle) |
Adam Chau, Cartas de amor del siglo 21 |
Elyse Pignolet. Histérica |
Shaun Tan. Hansel y Gretel |
Florencia Melo | Exposición de cerámicas en el Museo Provincial de Artes | Santa Rosa | La Pampa
Sirenita verde |
Cancerbero (Circe y Calipso en segundo plano) |
Esperando a Ulises |
Trofeos |
El mar de Ulises |
Circe y marinero cerdo |
En De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises como Penélope misma, Florencia Melo teje una trama con historias diversas: la que cuenta Homero acerca del Rey de Ítaca y su travesía de camino a casa; la de los seres fantásticos que Ulises va arrasando durante los veinte años que demora su regreso; la de la madurez de su propia obra artística, que alcanza ya más de treinta y cinco años; y la de los visitantes que completan la obra entrelazando recuerdos y experiencias sensibles en este tejido.
Siguiendo el hilo conductor de la Odisea viajamos al encuentro de figuras autónomas que nos interpelan. No se agotan con ilustrar obra literaria alguna. A través de su presencia, de su concepción estética, de la sensibilidad del tratamiento material y el minucioso cuidado de sus detalles, relatan los pormenores de su esencia y se conectan con nuestra percepción para inquietarnos.
Si la obra clásica de Homero fue creada para glorificar las hazañas del héroe, que mantiene su integridad en tanto destruye todo lo que encuentra; la obra contemporánea de Florencia Melo propone otra forma de relación. Brinda hospitalidad a los otros, los hace visibles, respeta y valora su diversidad.
De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises desborda de ese tipo de poesía que no es la de las palabras, que la autora ha creado con destreza en la sutil combinación de sensibilidad, valores éticos y estéticos.
Mariel Tarela
martes, 7 de mayo de 2024
Miércoles 8 de mayo | Clase Especial sobre Proyectos
Info para nuestrxs estudiantes: este miércoles 8 de mayo en ambos turnos tendremos la clase especial a cargo de nuestra profesora Florencia Melo. Será fundamental para comenzar a trabajar sobre sus proyectos personales. El material será guía para todas las tareas del cuatrimestre. No se lo pierdan!
jueves, 2 de mayo de 2024
15 ° Simposio Internacional | Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda
Del lunes 6 al sábado 11 de mayo tendrá lugar el 15° Simposio Internacional de Cerámica en el IMCAEV- Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe. Esta edición estará dedicada a homenajear al ceramista argentino -residente en Rojas, pcia de Buenos Aires- Guillermo Mañé.
La entrada es libre y gratuita
• Natalia Koreikis. Lanús, Buenos Aires, Argentina
• Martin Gastón Merlos. Olavarría, Buenos Aires, Argentina
• Beatriz Trepat. Francia
• Lumi Kristin Vihterpal & Jekaterina Kultajeva. Kohila, Estonia
• Efrat Eyal. Israel
• An Roovers. Bélgica
• Peter Christian Johnson. Oregon, EEUU
• Yimara Rayen Praihuán. Chile
• Zenón Gallegos Ramírez. Perú
• Elida Salteño. Chaco, Argentina
• Manuela Martignone. Arrecifes, Buenos Aires, Argentina
• Luciano Giménez. Córdoba, Argentina
• Pedro Crispo y Gabriela Moleres. Glew, Buenos Aires, Argentina
18 horas- Apertura para el público general
Guillermo Mañé |