viernes, 24 de mayo de 2024

Ceramistas del mundo | Beth Lo | Estados Unidos

Beth Lo. Lao Jia, Xin Jia: Old Home, New Home, 2024

 

Ceramistas del mundo | Michele Fabbricatore | Italia

Michele Fabbricatore. Jardinero

 

Ceramistas del mundo | Denise McDonald | Australia

Denise McDonald. Una limitación de las Banksias, 2024

 

Artistas | Manolo Valdés | España


 La sede madrileña de Opera Gallery expone, bajo el título 'Allegro', una importante selección de las últimas obras de Manolo Valdés (Valencia, 1942) que incluye más de 40 piezas entre esculturas y pinturas. Hacía una década que no se le dedicaba en Madrid una exposición individual y han transcurrido casi veinte desde su gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía.

Valdés es uno de los artistas españoles con mayor recorrido internacional. Su carrera comenzó en la década de 1960, como uno de los fundadores del Equipo Crónica, y continuó en solitario a partir de 1981, desarrollando un estilo propio que despliega gracias a la apropiación y resignificación de obras tanto de los maestros antiguos como de los referentes artísticos del siglo XX.

En particular, a lo largo de los últimos 50 años revisita y actualiza formalmente los personajes velazqueños (reinas, infantas y meninas), así como otros iconos de grandes maestros de la historia del arte como las odaliscas de Matisse, lo cinético de Calder o lo geométrico del constructivismo.

La belleza de sus obras se ve reforzada gracias a su búsqueda constante de texturas menos formales que las bañan con nuevas policromías. Su recurrente frase «mi pintura sale de la escultura» es fácilmente comprensible al observar la destreza con la que combina distintos materiales para ambas disciplinas.

'Allegro' traslada al espectador a su universo creativo, en el que se puede contemplar un gran número de cabezas femeninas, que destacan por sus rostros de líneas sencillas. El predominio del color sobre la forma demuestra el talento y la facilidad con la que Valdés hace suyas tanto la figuración como la abstracción.

Sus esculturas, independientemente de su tamaño, están impregnadas de ligereza, que las hace flotar. La exposición ofrece una gran variedad de materiales, colores y formas que actúan a modo de tocados en las cabezas, siempre de forma simétrica. Tal es el caso de, entre otras, 'Cabeza con cristales verdes', 'Cabeza de Mariposas Azules', 'Círculos en Ámbar', 'Cabeza con Cerámica' y 'Cabeza con Vidriera XXI'.

Entre las esculturas también se encuentran algunas de sus figuras velazqueñas, como Reina Mariana o Menina. Cabe recordar que, como recuerda Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, en el texto que ha escrito para esta muestra: «Valdés ha sido pionero en dar una entidad escultórica a los personajes femeninos de Velázquez».

La exposición se completa con una decena de cuadros de grandes dimensiones protagonizados, en su mayor parte, por cabezas femeninas. Con ellos, el espectador puede seguir disfrutando de la belleza que surge del uso de texturas informales y de los colores. Entre otros, 'Matisse en Verde', 'Dama con Abanico II' y 'Retrato con Fondo Ocre'.

Con ocasión de 'Allegro' se ha instalado la escultura monumental Mariposas Blancas en la fuente de la entrada del Hotel Rosewood Villa Magna.

Ceramistas del mundo | Tania Rodríguez | España

Tania Rodríguez. Erizos, serie Bestiario femenino, 2019

 

Ceramistas del mundo | Sophie Woodrow | Reino Unido

Sophie Woodrow. Coro y Máscara, porcelana, 2020

 

Ceramistas del mundo | Fahimeh Heydari | Irán

Fahimeh Haydari. Fragilidad (obra interactiva), 2024

 

Ceramistas del mundo | Paloma Proudfoot | Reino Unido

Paloma Proudfoot. The voice of the play, 2024

 

martes, 21 de mayo de 2024

Ceramistas del mundo | Melissa Weiss | Estados Unidos

Melissa Weiss. Si he de morir. Homenaje al poeta Refaat Alareer, 2024

Ceramistas del mundo | Renata Petersen | México

Renata Petersen. Casa de furiosas mujeres. Arte feo para gente fea, 2024

 

Ceramistas del mundo | Helena Abrantes | España

Helena Abrantes. Las flores marchitas también forman parte de un jardín, 2024

 

Ceramistas del mundo | Elianne Monnin | Francia

Elianne Monnin. Esculturas

 

Ceramistas del mundo | Janny Baek | Corea-Estados Unidos

Janny Baek. Nubes en pimpollo con nubecitas, 2024

 

Ceramistas del mundo | Bethany Krull | Estados Unidos

Bethany Krull. Restos de un humano, 2019

 

viernes, 10 de mayo de 2024

15 de mayo | Jornada que quemas a cielo abierto | Sede Fonseca | FDA

 

Este miércoles 15 de mayo -luego de tanto trabajo y preparativos- tendremos nuestra jornada de quemas a cielo abierto. Lo llevaremos a cabo en el patio de la SEDE FONSECA de nuestra facultad (ingresando por diagonal 78 y 62). Realizaremos hornitos de carbón y las técnicas de ahumado y raku obvara


Para que lxs estudiantes de ambos turnos puedan aprovechar al máximo la experiencia, hemos programado hacerla en dos bloques: para el Turno Mañana de 8.30 a 12 horas y para el Turno Noche desde las 17 hasta las 20.30 horas. 


Elementos personales para una jornada de quemas cerámicas a cielo abierto:

  • calzado cerrado
  • agua fresca
  • algo para comer
  • gorro o sombrero
  • protector solar
  • ropa cómoda 
  • (y si tienen) guantes de trabajo

Les solicitamos si pueden llevar madera fina de desecho (cajones de polo y/o verdura) y aserrín y/o viruta de madera (no de MDF).

En caso del mal tiempo no podremos realizarla y tendremos clases normalmente en nuestro taller

jueves, 9 de mayo de 2024

Clase especial sobre Proyectos Personales

El miércoles 8 de mayo tuvimos una clase especial a cargo de nuestra profesora Florencia Melo

Artistas tomados como ejemplo:
 
Adam Chau, Cartas de amor del siglo XXI (detalle)

Adam Chau, Cartas de amor del siglo 21

Elyse Pignolet. Histérica

Shaun Tan. Hansel y Gretel


Florencia Melo | Exposición de cerámicas en el Museo Provincial de Artes | Santa Rosa | La Pampa



 Del 12 de abril al 24 de mayo nuestra profesora Florencia Melo está exponiendo De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises en el Museo Provincial de Artes en Santa Rosa, La Pampa.

Sirenita verde

Cancerbero (Circe y Calipso en segundo plano)

Esperando a Ulises

Trofeos

El mar de Ulises

Circe y marinero cerdo

En De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises como Penélope misma, Florencia Melo teje una trama con historias diversas: la que cuenta Homero acerca del Rey de Ítaca y su travesía de camino a casa; la de los seres fantásticos que Ulises va arrasando durante los veinte años que demora su regreso; la de la madurez de su  propia obra artística, que alcanza ya más de treinta y cinco años; y la de los visitantes que completan la obra entrelazando recuerdos y experiencias sensibles en este tejido.

Siguiendo el hilo conductor de la Odisea viajamos al encuentro de figuras autónomas que nos interpelan. No se agotan con ilustrar obra literaria alguna. A través de su presencia, de su concepción estética, de la sensibilidad del tratamiento material y el  minucioso cuidado de sus detalles, relatan los pormenores de su esencia y se conectan con nuestra percepción para inquietarnos.

Si la obra clásica de Homero fue creada para glorificar las hazañas del héroe, que mantiene su integridad en tanto destruye todo lo que encuentra; la obra contemporánea de Florencia Melo propone otra forma de relación. Brinda hospitalidad a los otros, los hace visibles, respeta y valora su diversidad.

De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises desborda de ese tipo de poesía que no es la de las palabras, que la autora ha creado con destreza en la sutil combinación de sensibilidad, valores éticos y estéticos.


Mariel Tarela


Fotos: Dante Bagatto y Analía Pérez

martes, 7 de mayo de 2024

Miércoles 8 de mayo | Clase Especial sobre Proyectos


 Info para nuestrxs estudiantes: este miércoles 8 de mayo en ambos turnos tendremos la clase especial a cargo de nuestra profesora Florencia Melo. Será fundamental para comenzar a trabajar sobre sus proyectos personales. El material será guía para todas las tareas del cuatrimestre. No se lo pierdan!

jueves, 2 de mayo de 2024

15 ° Simposio Internacional | Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda


 Del lunes 6 al sábado 11 de mayo tendrá lugar el 15° Simposio Internacional de Cerámica en el IMCAEV- Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe. Esta edición estará dedicada a homenajear al ceramista argentino -residente en Rojas, pcia de Buenos Aires- Guillermo Mañé.

La entrada es libre y gratuita

Este año participarán lxs siguientes artistas, quienes durante la semana del evento desarrollaran sus propuestas de trabajo en los diferentes espacios/aulas del Instituto:

Natalia Koreikis. Lanús, Buenos Aires, Argentina
Martin Gastón Merlos. Olavarría, Buenos Aires, Argentina
Beatriz Trepat. Francia
Lumi Kristin Vihterpal & Jekaterina Kultajeva. Kohila, Estonia
Efrat Eyal. Israel
An Roovers. Bélgica
Peter Christian Johnson. Oregon, EEUU
Yimara Rayen Praihuán. Chile
Zenón Gallegos Ramírez. Perú
Elida Salteño. Chaco, Argentina
Manuela Martignone. Arrecifes, Buenos Aires, Argentina
Luciano Giménez. Córdoba, Argentina
Pedro Crispo y Gabriela Moleres. Glew, Buenos Aires, Argentina

Cronograma de actividades

Lunes 6 de mayo

18 horas- Apertura para el público general

19 horas- Inauguración de la Muestra Gotas en el bosque de piedra de Guillermo Mañé

Guillermo Mañé



Martes 7 de mayo

17 horas- Mesa: Emprendimiento Herrera Cerámica. Alfarería cerámica. Procesos de producción. Participa de la presentación: Agustín Herrera- prov. Mendoza.

19 horas- Mesa: Expandir el mapa. Presentación del libro: “El territorio no es un mapa: artes contemporáneas argentinas desde las fronteras”.
La publicación del Museo Nacional Terry junto a la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial te invita a pensar las poéticas visuales contemporáneas de esta región fronteriza. Las muestras con curaduría por Florencia Califano durante los años 2021 y 2022: “A pulso, soberanía ollera y otras tribus materiales”, “Enti Enti, escenas del corazón habitado”, “La crianza mutua, cultivo, domesticación y
amparo textil” y “Cardinales, camino a la ternura”, presentaron diversos modos de hacer y vivir el arte en los territorios, a través de obras de más de 70 artistas y artesanxs de la región. Luego de la presentación se repartirán ejemplares entre los asistentes, como así también se donará a la biblioteca de la Escuela.
Participan: Florencia Califano, Nicolas Rendtorff, Agustina Paltrinieri, Marcia Schvartz y Eusebia Reynaga.
Link de descarga del libro: https://tinyurl.com/yo75g6fo

Miércoles 8 de mayo

15 a 17 horas (repite jueves 11, mismo horario)- Perfo: Interacción performativa.
Diálogo entre materialidad y espiritualidad. Ritual con la participación del público presente. Participa: An Roovers

18 horas- Mesa: El registro de la arcilla y su memoria. Charla de cerámica en relación con las arcillas del contexto territorial. Pensamos una charla en el que el eje principal sea el intercambio de saberes. Repensando la conexión inherente que existe en el barro y el paisaje dónde se origina/encuentra. Pensar el barro como elemento que posee una memoria guardada, un registro. Participan de la presentación: Gastón Contreras, Isabella Johnston y Héctor Campos. Isabella Johnston de @johnstonbella y @carbon.ceramica, nos trae su experiencia con los barros de las Yungas Salteñas y nos permite entender aún más esa conexión de territorio y barro. Gastón Contreras de @jallalla.ceramica, aporta su conocimiento en el mundo de los colores que provee el paisaje salteño a través de los engobes y arcillas locales de los Valles Calchaquíes. Héctor Campos Geólogo y Ceramista de La Plata, Bs. As., nos comparte la conexión del barro y sus características según su origen en el paisaje.

19.30 horas- Mesa: Geoglifos de Nasca. Se trata de diseños plasmados en escala gigantesca, por los sabios ancestrales de Nasca, 330 años a C. aproximadamente. Dichos dibujos sobrenaturales y de carácter poli-ocular, se localizan en un
espacio estratégico y desértico de 600 km cuadrados. El 17 de diciembre de 1994, fue declarado en Puket Tailandia por la UNESCO, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” Escritura Simbólica de los Nasca. Son símbolos representativos los que fueron plasmados, por sabios ancestrales nasca sobre la cerámica policroma, muy peculiar de la zona mencionada. Se refiere a decoraciones simbólicas de plantas, animales y personajes míticos, con engobes naturales de la zona. Son símbolos muy peculiares, enfocados de manera poli-ocular y panorámico. Los
mismos, sirvió de inspiración a Pablo Picasso, para pintar su obra cumbre Guernica. Participa: Zenón Gallegos Ramírez.

Jueves 9 de mayo

Se reprograma actividad por motivo al Paro Nacional 09/05

15 a 17 horas (repite jueves 11, mismo horario)- Perfo: Interacción performativa.
Diálogo entre materialidad y espiritualidad. Ritual con la participación del público presente. Participa de la presentación: An Roovers

18 horas- Mesa: Vidrio Tallado. Recorrido y trayectoria de Osvaldo Pontecorvo.
Participan de la presentación: Osvaldo Pontecorvo y Sandra Gauna.

19.30 horasMesa: Obra Personal. Participa de la presentación: Peter Christian Johnson.

Viernes 10 de mayo

16 horas- Mesa: Wizün Contemporáneo, reflexiones de la cerámica mapuche en el presente. A partir de investigaciones en colecciones museográficas y de campo, propiciare un espacio de conversación en torno a la revitalización de la alfarería mapuche en Gulumapu, Sur de Chile. Participa: Yimara Praihuan

17.15 horas- Mesa: Cerámica, memoria e identidad cultural en Abya Yala. 
Participan: Fabiana Anciutti Orreda, Ana Cecilia Bruni, Peggy Dickinson.
 
18.30 horas- Mesa: Kohila, la ciudad de fuego. 24 años del Simposio Internacional de Cocción a leña de Kohila – Estonia. El Simposio Kohila es un evento internacional anual de cerámica cocida con leña que se celebra en
Kohila, Estonia. En los últimos 23 años, el simposio ha acogido a 230 artistas destacados y emergentes de 35 países. Este evento fomenta un intercambio internacional en el campo de la cerámica, así como mejora la apreciación y la comprensión de la cocción de la madera. El primer simposio tuvo lugar en 2001, después de que se construyera el primer horno tipo anagama en el parque de la mansión Tohisoo. Participan: organizadoras de Simposio Jekaterina Kultajeva y Kristino Rav (Estonia) y artistas que participaron del mismo: An Roovers (Belgica), Efra Eyal (Israel) y Florencia Califano (Argentina).

20 horas- Mesa: Obra personal en diálogo con otras obras. Participa: Guillermo Mañé.

Sábado 11 de mayo

10.30 horasMesa: Arte e Industria. En esta presentación abordaremos la experiencia de encuentro, cruce y trabajo entre artistas y maestros vidrieros en Cristalería San Carlos. Participa: Martin Peralta (San Carlos Centro, Santa Fe) Diseñador Grafico en Comunicación Visual. Coordinador general de producción Artística en Cristalería San Carlos y miembro del departamento de Diseño.

12 horas- Mesa: Intersecciones. Recorrido de Diferentes Artistas del vidrio en Argentina. Participa: Antonella Perrone (La Plata).

13.30 horas- Mesa: Casiopea poéticas cerámicas. Presentación del libro "Memoria material". Participan: Sol Carranza y Luciano Giménez

15 horas- Mesa: Nómada Cerámica, una viaje que despierta sonidos de la tierra.
Recorrido e historia del proyecto Nómada Cerámica. Investigación y resignificación de la cerámica sonora. Presentación de la obra “Resplandor e Intemperie | arte de la tierra para la tierra”. Escultura cerámica sonora de gran formato : Retórica, ejercicio y experimentación de las artes del fuego en el espacio natural. Análisis entre objeto escultórico, función visual-acústica, performática e instalación situada y simbólica en el espacio natural. Participan: Martín Gastón Merlos (licenciado y Profesor en Artes Plásticas, con especialidad en Cerámica y en
Escultura)  y Julieta Bilbao (fotógrafa, ceramista y gestora cultural)

19 horasInauguración Muestra de Guillermo Mañé, In-comunicados, en el Centro Municipal de Arte: San Martín 797, Avellaneda