viernes, 8 de noviembre de 2019

Atención! Fecha de evaluación final: miércoles 20/11


Mínimos requisitos:

  1. 80% de asistencia
  2. 100% del proyecto personal terminado
  3. Tesela de color
  4. Piezas obtenidas en las quemas a cielo abierto (en caso de NO haberlas mostrado en la evaluación parcial)
  5. Un texto impreso conteniendo lo siguiente: 


  • nombre/s y apellido/s completos
  • número de legajo 
  • básica que cursa
  • nombre y/o título del proyecto personal
  • una descripción/ memoria del mismo que incluya el tema, referentes artísticos sugeridos y consultados, tecnología cerámica empleada y otros datos considerados relevantes con una extensión máxima de 200 palabras

domingo, 20 de octubre de 2019

Miércoles 23 de octubre | Evaluación parcial


Mínimos requisitos:

  • Bocetos del proyecto, documentación y  posibilidades de montaje
  • Piezas del proyecto ya bizcochadas
  • Tesela de color
  • Piezas obtenidas en las quemas a cielo abierto
NO FALTEN POR FAVOR!!!

martes, 27 de agosto de 2019

Algunas fotos de la clase en el Museo de La Plata

El miércoles pasado tuvimos nuestras clases en las salas de Arqueología Americana, colección Benjamín Muñiz Barreto. 
Para saber más acerca de este patrimonio: 
Sempé, Carlota. La colección  Benjamín Muñiz Barreto del Museo de La Plata. 1987
Balesta-Zagorodny. Memorias e intimidades de una colección arqueológica



Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C.
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra



Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra


Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Moche. Costa norte de Perú. 200-600 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Chimú. Costa norte de Perú. 1000-1430 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Chimú. Costa norte de Perú. 1000-1430 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Chimú. Costa norte de Perú. 1000-1430 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Chimú. Costa norte de Perú. 1000-1430 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cerámica Nazca. Sierra sur de Perú. 200- 600 d.C.
ph: Florencia Serra

Cultura Chancay. Estatuillas vestidas. Costa Central
de Perú, 1200-1470 d.C. 
ph: Florencia Serra

Cultura Chancay. Estatuillas vestidas. Costa Central
de Perú, 1200-1470 d.C. 
ph: Florencia Serra

jueves, 15 de agosto de 2019

Materiales y herramientas para la clase del 21 de agosto

ARCILLA

Este miércoles comenzaremos a elaborar las piezas para la Jornada de Quemas del 18 de septiembre. Prepararemos la arcilla especialmente para que resista el choque térmico. Deberán llevar arcilla comercial blanca lisa (calculamos que 5 kg pueden compartirse entre 4 estudiantes) y talco industrial (comprado en ferreterías). En clase la amasaremos añadiéndole además, barro para la fabricación de ladrillos provisto por la fábrica Ctibor y chamote fino (tenemos en el taller para darles).

HERRAMIENTAS


  •          cuaderno de hojas lisas y lápices para bocetos y registro de clases
  •         sierra, lanceta, punzón
  •         lamas de diversas formas (de plástico y de metal)
  •         ahuecadores /desbastadores
  •         estecas, herramientas de metal
  •         tanza o alambre fino
  •        pinceles varios: anchos, finos, redondos, chatos
  •        lijas (comunes para madera)
  •        virulana (común de cocina)
sierrita/lancetas/herramientas
lamas metálicas/ plásticas/ de goma
Resultado de imagen para estecas de madera
estecas
ahuecadores/ desbastadores
pinceletas/ pinceles

OTROS ELEMENTOS NECESARIOS




  •      retazos de tela (tipo sábana o loneta) para colocar sobre las mesas y trabajar      sobre ellas
  •     tabla o algo rígido donde apoyar el trabajo.
  •     esponjas / bolsas de nylon
  •     recipientes de boca ancha con tapa (frascos de mermelada o similar)
  •     material de desecho variado
  •    cajas fuertes para guardar y trasladar los trabajos
  •     rodillo / palo de amasar
  •     un delantal o pintor para proteger la ropa / guantes / barbijo

Les recordamos que el próximo miércoles realizaremos las clases in situ en el Museo de La Plata (Ciencias Naturales) en dos horarios: a las 10.30 y a las 12.30. Los estudiantes del turno mañana tendrán su clase en el taller desde las 8 hasta las 10 horas y luego partiremos hacia el museo. Los estudiantes del turno noche tendrán clase con normalidad de 18 a 22 en el taller.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Miércoles 21 de agosto | Clase especial en el Museo de La Plata

Piezas pertenecientes a la Cultura Nazca, Perú



Turno mañana: clase en el taller de 8 a 10 horas y luego partimos al museo
Turno noche: clase habitual en el taller de 18 a 22 horas

Las clases in situ serán en dos horarios: de 10.30 a 12 horas y de 12.30 a 14 horas

Trabajo de  investigación acreditable. Cerámica funeraria arqueológica. NOA MCNL La Plata

El Museo de La Plata está ubicado en el Paseo
del Bosque

Ficha de trabajo:


Arte e identidad argentina y latinoamericana en la cerámica funeraria de la Colección Benjamín Muñiz Barreto  del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Indicadores y rasgos que señalan al Arte Contemporáneo. 

 Diferenciación y registro de datos estilísticos y morfológicos  de la cerámica arqueológica en América. Su vinculación con el arte lítico y el arte textil.

 Perú. Estilos Chimú, Moche, Nazca, Paracas, Lambayeque, Inca, Tiahuanacu. Ecuador. Bolivia.

Chile. Estilos Serena, Pomaire y otros

Noroeste Argentino NOA. Estilos: Aguada, Ciénaga, Alamito, Condorhuasi,  Belén y Santa María.

Registro constructivos y de quemas oxidantes y atmósferas reductoras.

Modos y aplicación de bruñidos y engobes.

Realización de bocetos  y toma de datos que evidencien rasgos pregnantes e intereses personales y/o de grupo.

Trabajo de investigación según normas de publicación (APA) de una carilla. (Vinculación interdisciplinaria con las cátedras de Historia del ArteEstéticaLenguaje visual y otras del Departamento de Plástica.

Bibliografía y Páginas webs de Culturas 
Precolombinas y Arte Americano


Disselhoff, Hans (1971) Vida en el antiguo Perú. Lima: ABC, 1970.

Fiadone, Alejandro Eduardo. El diseño indígena argentino. Una aproximación estética a la iconografía precolombina. Buenos Aires: La Marca, 2003.

González Rex, Alberto. (1980) Arte Precolombino en la Argentina. Buenos Aires: Cardemar.

La Europa de los ceramistas. Museo Español de Arte Contemporáneo. Centro Cultural de Yonne, Francia, 1996.

Larco Hoyle, Rafael. (1966) Checan: Ensayo sobre las representaciones eróticas del Perú precolombino. Ginebra: Nagel, 1976.

Museo Chileno de Arte Precolombino http://www.precolombino.cl/

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Lima, Perú. http://museolarco.org/

Schindler, Helmut (2000) La Colección Norbert Mayrock del Perú Antiguo. Munich: Staatliches Museumfür Völkerkunde.

Serrano, Antonio. (1958) Manual de la Cerámica Indígena. Córdoba: Assandri, 1976.

Wilson, Eva.  North American Indian Desings. New York: Dover INC, 1984.

Lic. Verónica Dillon 
                                                                     Titular Cátedra Taller Cerámica Complementaria

Facultad de Bellas Artes - UNLP - Año 2019

lunes, 12 de agosto de 2019

Inicio del 2do cuatrimestre 2019


Este miércoles 14 de agosto daremos inicio al 2do cuatrimestre. Damos la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes y les pedimos que no se pierdan nuestra clase de presentación,
Les esperamos!!!
(Imagen de fondo, obra del ceramista argentino Gabriel Baggio)

jueves, 27 de junio de 2019

3 de julio | Evaluación Final del 1er cuatrimestre

3 de julio: Evaluación Final

Mínimos requisitos:
  1. 80% de asistencia
  2. 100% del proyecto personal terminado
  3. Tesela de color
  4. Piezas obtenidas en las quemas a cielo abierto
  5. Un texto impreso conteniendo lo siguiente: 
  • nombre/s y apellido/s completos
  • número de legajo 
  • básica que cursa
  • nombre y/o título del proyecto personal
  • una descripción/ memoria del mismo que incluya el tema, referentes artísticos sugeridos y consultados, tecnología cerámica empleada y otros datos considerados relevantes con una extensión máxima de 200 palabras


Las evaluaciones Parcial y Final son las instancias de corrección de la cursada y de asistencia obligatoria como en toda materia por promoción. Cada estudiante será evaluado en su turno correspondiente.