Proyectos personales y práctica de taller


PROYECTOS PERSONALES 
Y PRÁCTICA DE TALLER

Lic. Florencia Melo
Cátedra Taller Complementario de Cerámica


Jun Kaneko. Fremont Project, 1993-1995

El propósito del presente material de cátedra es proporcionar algunas herramientas para que, una vez concebida la idea, cada estudiante pueda organizarla en forma de propuesta, desarrollarla y plasmarla en un proyecto personal.

Empecemos con unas definiciones de diccionario:



Proyecto

1. Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.

2. Memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea; especialmente el que recoge el diseño de una obra de ingeniería o arquitectura.

Combinaremos ambas para definir Proyecto

A partir de la idea de una cosa que pensamos hacer, estableceremos un modo determinado,  un conjunto de medios necesarios, y lo volcaremos de manera detallada en una memoria o escrito.
Tendremos una idea rectora que será el eje sobre el cual nuestro proyecto se va a desarrollar. Volveremos a esa idea rectora con frecuencia durante todo nuestro recorrido para controlar que las decisiones que estamos tomando, se mantienen en línea con ella.


Jessica Harrison. Royal Doulton Lynne Figurine, 2015



Tema

Para llevar a cabo nuestro proyecto es necesario que podamos organizar la propuesta. El primer desafío será definir cuál será el tema sobre el que vamos a trabajar.

Tema
1. Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso.

2. Asunto o materia de un discurso.

3. Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria. "El tema de esta obra son los celos".

4. Cada una de las unidades de contenido en que se divide un programa de estudios o de una oposición, o un libro de texto.

Antes que nada, advertiremos que no hay limitaciones en cuanto a la temática a desarrollar. Es decir, no hay temas mayores o menores, importantes o superficiales, valiosos o triviales. Los intereses, inquietudes, problemáticas de cada uno de nosotros es algo absolutamente único, sin embargo, es altamente probable que abordemos temas que atraviesan a toda la humanidad. 
Les contamos que nuestra experiencia de taller nos dice que suelen haber temas recurrentes. Por mencionar algunos: el medio ambiente, la soledad, la muerte, las etapas de la vida, las luchas y causas sociales, experiencias personales, recuerdos, el mundo animal, el mundo vegetal, los micromundos, prácticas exploratorias sobre determinados materiales o disciplinas, obras o autores: de las artes visuales u otras artes, la infancia, lo cotidiano, lo rutinario, diversos sentimientos, los vínculos... por mencionar algunos.
Como se puede inferir, los temas constituyen un universo extremadamente vasto.



Juree Kim. Hwigyeong (Gentrificación), 2017


Propuesta personal

Debemos enfocarnos en qué propondremos ante esta problemática determinada. Cuál será nuestra mirada al respecto. Sin perder nunca de vista que cualquier tema que escojamos, seguramente alguien lo ha abordado antes,  de todos modos habrá algo nuevo para decir al respecto. Lo más importante es tener un sentimiento genuino que nos vincule con lo que queremos decir y  hacer. Ese deseo nos ayudará a resolver las dificultades que se vayan presentando y nos irá guiando durante todo el camino.

Una vez visualizado el tema, tendremos que definir cómo lo vamos a representar. En muchos casos estas dos etapas se prestan a confusión, pero si comprendemos que son dos instancias independientes aunque vinculadas, podremos avanzar con más facilidad.


Título

Encontrar un buen título para nuestro proyecto - sea una única obra o una exposición- es una de las mejores cosas que nos pueden llegar a suceder. Será lo que convoque a los espectadores a acercarse a ver de qué va nuestra propuesta. El título es una excelente herramienta para articular el tema con la producción. La mayoría de las veces no es lo primero que resolvemos, no nos surge desde un principio, pero es seguro que lo tendremos en mente durante todo el proceso que dure el desarrollo de lo que estamos realizando.


Bocetos
Claire Curneen. Boceto, 2002



Ahora sí, comenzaremos a desarrollar nuestro plan, seguramente tenemos una idea general, nos imaginamos algo, lo visualizamos. El siguiente paso será realizar bocetos para  ilustrar lo que tenemos en mente.
Esta instancia es fundamental y no negociable. Estamos desarrollando una propuesta dentro del campo de las Artes Visuales. Más específicamente dentro la Cerámica. Además allá de nombrar y describir lo que vamos  a hacer, debemos plasmarlo en una imagen, en una representación visual propia

Diferenciaremos dos tipos de bocetos, ambos cumplirán dos funciones primordiales. Por un lado un primer tipo de bosquejos que nos obliga a poner “en papel” algo que flota en nuestra mente. Como dijimos anteriormente: constituye el primer paso para materializar nuestra idea. Pero luego presentaremos, un segundo tipo de boceto, más acabado que plasme lo más fielmente posible  la imagen de lo que será nuestro trabajo terminado

En el marco de un proceso de aprendizaje (y  luego para el resto de nuestra carrera como productores visuales), bosquejar, dibujar es el modo de comunicarnos con los demás con nuestras palabras. Los bocetos evidencian la imagen propia, la estética, el uso que hacemos de los elementos plásticos, y una infinidad más de particularidades que hará que nuestro interlocutor (en este caso el/la doecnte) interprete y comprenda más acabadamente el qué y el cómo de lo que queremos decir.

Dentro del taller estos primeros dibujos seguramente se irán definiendo, precisando, puliendo y enriqueciendo. No sólo con el aporte de los docentes, sino también con el de los compañeros y pares hasta acercarse al resultado final.




Nino Caruso. Homenaje a los etruscos, 1985


Referentes

Como mencionamos al pasar al inicio, es prácticamente imposible -e innecesario- pretender que nuestro tema sea absolutamente original e inédito. Es altamente probable que haya sido tomado por otros artistas a lo largo del mundo y/o de la historia. Partiendo de este supuesto deberemos investigar y buscar quienes fueron y cómo lo abordaron. Es lo que denominamos referentes. No necesariamente deben pertenecer al campo de  la disciplina que estamos tratando, en este caso la Cerámica. Puede ser de otras artes visuales, u otras artes en general: la música, la literatura, la fotografía, la danza, el cine. Es por eso que es tan importante que cuando pensemos en un proyecto, nos enfoquemos en el tema primero (lo general), y en la idea (lo particular) después.

Estos referentes también entrarán en diálogo con lo que estamos pensando y bosquejando.



Ai Weiwei. Semillas de girasol


Memoria conceptual

La memoria conceptual o abstract l es un texto que desarrolla el tema que hemos elegido. Debemos imaginar que acompaña la obra ya terminada y exhibida. Permite al lector/espectador entender nuestro punto de vista, motivaciones, ideas a presentar y conclusiones con relación al tema que hemos tratado.  
De ningún modo describe lo que podemos ver por nosotros mismos, sino
que complementa la producción plástica, iluminando aspectos que no son tan evidentes u obvios a simple vista. Esta memoria conceptual puede pasar a convertirse en el texto de sala de la exposición. 
En el mismo pueden además incluirse citas de otro/s autor/es, poema/s,  microrrelato/s (siempre con la debida mención a su autoría). 
La memoria conceptual junto con el título constituye la puesta en palabras de nuestra obra plástico-visual.

Entonces: 
  • En este texto expondrán en sus propias palabras y sintéticamente  los conceptos en los que se basa la propuesta, desde qué ángulo y con qué objetivo se realiza. Los modos que han elegido para dar a ver las cuestiones que son relevantes en el proyecto.
  • No corresponden a una memoria conceptual las descripciones técnicas de realización. 
  • Dentro de la memoria conceptual pueden incluirse otros textos como microrrelatos, poemas o citas de otrxs autores, siempre con el debido crédito a lxs mismxs


Lenguaje visual

Como estudiantes y realizadores en el campo de las artes plásticas, todos los elementos analizados y comprendidos dentro del lenguaje visual se ponen en práctica: el punto, la línea, el valor, el color, la textura, operaciones retóricas, géneros, etc.


Vilma Villaverde. La sonrisa


Taller básico

No olvidemos que los talleres complementarios lo son a las disciplinas básicas, las orientaciones que cada estudiante ha elegido en sus carreras. Por lo tanto, todo el capital adquirido allí, se pondrá en juego en este nuevo campo que es la cerámica.

Un proyecto personal, por ejemplo, podría venir sumar elementos cerámicos a una propuesta personal que alguien venga desarrollando en su básica correspondiente.

Y en este punto entra otra riqueza que acontece dentro de nuestra asignatura: los estudiantes provienen de diferentes años de sus respectivas carreras, algunos en los inicios, otros en sus cursadas finales. Esta convivencia y diversidad generan importantes aportes e intercambios no sólo entre de los mismos estudiantes, sino también con el equipo docente.

Laura Scopa. Carola la vaca. Proyecto Animayólica


Montaje y presentación

Cada proyecto personal será una obra.
Desde la cátedra no esperamos que nuestros estudiantes realicen un mero ejercicio, sino una obra.
Y una obra se la concibe para ser exhibida.
El montaje es uno de los puntos más complejos para los artistas visuales. En esta instancia, muchas veces intervienen -o se dejan en manos- de otras personas (galeristas, curadores, montajistas), pero cuánto más acabada sea la idea que el propio autor tenga del mismo, más coherente y potente será el resultado.

Es por ello que en nuestro proyecto es preciso explicitar (con datos , información y medidas precisas) de cómo vamos a mostrarla. De qué modo la vamos a presentar. Puede que nuestra idea sea realizable o inviable, pero de todas maneras, tenemos que poder describir cómo la vamos a llevar a cabo. Lo que sea factible se materializará, y lo que no, será mostrado de modo simulado o virtual.
Las presentaciones finales dentro del aula pueden ser los objetos en sí mismos, si es que con su sola presencia el proyecto queda cabalmente representado. Pero muchas veces los trabajos finales son formulados como fotografías en donde cada autor ha podido plasmar su propuesta con la mayor precisión posible.
Para tomar estas fotografías puede ser que hayan armado un pequeño estudio casero. O utilizado algún programa de edición digital. (Al final de este apunte van a encontrar sugerencias al respecto)
Otra variante de muchas veces es un video breve (máximo un minuto).



Lelia CardosiDesierto



Pondremos un proyecto a modo de ejemplo:


AutorBarnaby Barford
TítuloThe Tower of Babel [La torre de Babel]
Tema: La sociedad de consumo londinense
DescripciónLa Torre de Babel es una obra cerámica conformada por 3000 edificios de entre 10 y 13 cm de alto, modelados en pasta de porcelana, en el que cada uno de ellos representa una tienda real de Londres. Para dar inicio del proyecto, Barford recorrió la ciudad en bicicleta y tomó fotos de más de 6000  frentes de vidrieras para luego convertirlas en calcomanías cerámicas y transferirlas una por una a los edificios hechos en cerámica. 
La Torre refleja la sociedad y la economía londinense, invitando a los visitantes a verse a sí mismos como consumidores. En su base, las tiendas aparecen como abandonadas, mientras que en su cima se pueden ver las boutiques y galerías más exclusivas
Emplazamiento y analogías: el efecto de acumulación y amontonamiento de los objetos hace una analogía entre la variedad de idiomas que no se pueden comunicar entre sí y la imposibilidad de recorrer y consumir todo. O el esfuerzo para lograr la satisfacción a través del consumismo con el intento bíblico de la Torre de Babel de llegar al cielo.




Sugerencias a la hora de tomar las fotos de los trabajos/ bocetos/ dibujos:

Luz: si lo que se busca es mostrar el objeto lo más nítidamente posible y los colores con la mayor fidelidad, es recomendable iluminarlo con luz natural, pero no sol directo. Puede ser en un interior, usando una luz que entre por una ventana, por ejemplo.
Si se quieren experimentar efectos, se pueden probar iluminando total o parcialmente con la luz de la pantalla del celular, con una linterna, con una vela. Se puede anteponer algún celofán de color, una tela translúcida, un papel vegetal, etc.

Encuadre/ toma: Para fotografiar dibujos/ bocetos/ planos: conviene apoyarlos en una mesa o en el piso, en caso de ser de tamaño grande, sobre una superficie clara (puede ser un papel o una cartulina blanca), tomar la foto desde arriba, encuadrando lo más centrado posible.
Para hacer tomas de objetos tridimensionales, también los fondos claros mostrarán mejor que los oscuros. No se recomienda usar telas, porque las arrugas (aunque parezcan imperceptibles) se tornarán particularmente visibles en las fotos. Es preferible usar un papel grueso, o una cartulina, o una goma eva, incluso el reverso de una placa de alto impacto. 
A la hora de fotografiar, es recomendable revisar todo lo que aparece en la pantalla, para evitar enchufes, canillas, percheros, escobillones y otros objetos domésticos que condicionarán (y arruinarán!) el sentido que quiero dar a mi imagen.

Detrás de escena y foto de  Catherine Reece



Editar: casi todos los celulares cuentan con programas o apps de uso sencillo, para recortar, iluminar, girar, rotar nuestras fotos aunque no seamos expertos en el tema.

Escanear: Para los bocetos en papel (y todas las representaciones bidimensionales) resulta muy conveniente y sencillo utilizar el celular como escáner. 

Para ello debemos descargarnos una aplicación -como puede ser el PhotoScan, (una aplicación de Google que luego se sincroniza con el Google photos): aquí un breve tutorial que muestra cómo funciona/ se usa.

Comprimir imágenes: convertidor de DPI (Puntos por Pulgada en una Imagen) on line y gratuito: https://convert.town/image-dpi


Tengamos en cuenta que el objetivo de las fotos es mostrar nuestro proyecto. Cuanto mejor se vean, mejor podremos complementar e ilustrar aquello que hayamos escrito y queremos comunicar.



Conclusiones

La propuesta de la cátedra es que cada estudiante realice y presente en el aula-web, un proyecto personal en el que pueda incorporar y plasmar lo que la cerámica como disciplina le pueda aportar.

Este proyecto deberá tener: 
  • Un tema
  • Un título
  • Sus bocetos correspondientes
  • Una memoria conceptual
  • Una descripción -en sus propias palabras- de los aspectos técnicos cerámicos específicos: qué arcilla/s se emplearían, con qué métodos constructivos se llevaría a cabo, y cómo, qué tratamientos de superficie se emplearían y demás información que consideren relevante explicitar.
  • Referentes artísticos
  • El modo de presentación, exhibición y montaje

Para la Presentación Final deberán sumar además:
  • Imágenes del trabajo (modelo) terminado*


*En caso de tratarse de un proyecto que no es posible materializar, deberán presentarse imágenes lo más acabadas posibles de cómo se vería.





Material de Cátedra elaborado por la Lic. Florencia Melo

Cátedra Taller Complementario de Cerámica | FDA | UNLP


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