jueves, 18 de abril de 2024

Ceramistas argentinos | Karina Garrett | Catamarca

Réplicas realizadas por Karina Garrett

 Replicar una pieza arqueológica implica una investigación previa sobre las técnicas utilizadas en el pasado para realizar la secuencia de elaboración y cocción.

¿Qué tipo de arcillas fueron usadas?

¿Se adicionó un material no plástico? ¿Cómo se manufacturó?

¿Qué tipo de decoración se escogió? ¿Cómo se elaboraron los colores?

Además significa un intento de comprensión del contexto de la sociedad que produjo y uso esa pieza cerámica, en un tiempo y espacio diferente del nuestro.

Karina Garrett. Fuerte Quemado, Catamarca, Argentina

Karina Garrett

Karina Garrett

CASA DE YOKAVIL es un espacio dedicado a la investigación, al hacer y a la enseñanza de las técnicas cerámicas originarias de América.

Los talleres intensivos de cerámica en residencia son experiencias en las que compartimos 5 a 6 jornadas de trabajo, realizamos caminatas para reconocer materias primas y visitamos áreas arqueológicas.

Durante el taller recorremos el proceso de elaboración de una pieza cerámica desde la preparación de la arcilla hasta su cocción en horno a leña, con los mismos métodos y técnicas de hace 2500 años. Para nosotros lo importante no es solo reproducir formalmente vasijas antiguas sino la comprensión de las mismas en el contexto territorial, antropológico y cronológico en el que fueron originalmente hechas y utilizadas. Para ello acompañamos cada actividad con una clase teórica sobre las sociedades Prehispánicas y la cerámica específica que elaboraron para uso cotidiano o ceremonial.

miércoles, 17 de abril de 2024

Museo de La Plata | Clase in situ


 







 

 

Hoy tuvimos nuestra clase especial en el querido Museo de La Plata. Compartimos algunas fotos de las profes Mica Wilhelm y Florencia Melo

 

viernes, 12 de abril de 2024

Miércoles 17 de abril | Clase Especial en el Museo de La Plata


 El próximo miércoles 17 de abril tendremos una de las actividades pilares de nuestra cátedra como es la clase especial in situ en el Museo de La Plata! Haremos un recorrido de la colección Muñiz Barreto de piezas de culturas originarias de América del Sur y del territorio Argentino.

Es importante que previamente lean el material de cátedra sobre Arcillas y engobes de nuestro blog para optimizar la experiencia.

La dinámica será la siguiente:

Estudiantes del Turno Mañana: a las 8.30 nos encontramos en el Taller de la facultad y comenzaremos a preparar la arcilla especial y los cuencos-que emplearemos en las piezas para la Jornada de Quemas del 15 de mayo- hasta las 10 de la mañana. Luego partimos rumbo al Museo.

Estudiantes del Turno Noche: tendremos clases normalmente en el Taller de 18 a 21 horas. Quienes tengan posibilidades de ir, punto de encuentro en las escalinatas del Museo a las 10.30 horas para participar de la visita/clase especial.

Para quienes no han podido asistir por incompatibilidad horaria, les dejamos los horarios del museo y les recordamos que pueden ingresar en otro momento gratuitamente con su libreta de estudiante o certificado de alumno regular.




viernes, 5 de abril de 2024

Inicio | 1er Cuatrimestre 2024 | Ambos turnos


Este miércoles 10 de abril daremos por iniciadas las clases del 1er cuatrimestre 2024, a las 8.30 horas y a las 18 horas para los turnos mañana y noche respectivamente.
Lxs esperamos en el Taller de Cerámica de nuestra facultad, Sede Central, Subsuelo.



 

miércoles, 3 de abril de 2024

Trazo Vivo | Libro Homenaje a nuestras víctimas del Terrorismo de Estado


El próximo jueves 4 de abril a las 12 horas, en el marco del Mes de la Memoria que promueve la UNLP, presentaremos TRAZO VIVO, el libro en homenaje a nuestrxs 35 compañerxs víctimas del terrorismo de Estado. 

Esta publicación, que venimos desarrollando desde el año pasado, cuenta con imágenes y textos de 70 docentes y artistas de esta casa.  

Invitamos a todos y todas a acompañarnos en el aula 109 de la sede Fonseca de la Facultad de Artes.

 

Acompañamiento académico en lectura y escritura | Información para nuestrxs estudiantes




 Estos espacios ofrecen apoyo a lxs estudiantes de todas las carreras de la FDA en lo que respecta a la comprensión lectora de textos académicos, el uso de las reglas de puntuación y acentuación, la revisión formal de trabajos escritos y la corrección de trabajos de graduación.

- Funcionarán semanalmente de manera virtual.

- La cantidad de encuentros a los que cada estudiante asistirá será acordada en función de los objetivos que se pauten en conjunto con lx docente a cargo. 

- Para concretar una primera reunión deben contactarse al correo que se indica en el horario al cual les interesa asistir.

lunes, 25 de marzo de 2024

Marzo | Mes de la Memoria | Cierre y homenaje a Bernardo Veksler


 Miércoles 27 de marzo a las 17 horas. CIERRE DE LA EXPOSICIÓN "LOS PLATOS Y NUESTRA MEMORIA" 

Como culminación de esta etapa de Los Platos y nuestra memoria en el Museo Víctor Roverano nos proponemos un encuentro para conocer más acerca de la historia de los trabajadores ceramistas de Lozadur. Queremos recordar a Bernardo Veksler, autor de La batalla de los hornos  quien fue nuestro amigo y referente en este proyecto. 

Entrada libre y gratuita 

MUSEO VICTOR ROVERANO Rivadavia 498, Quilmes 

viernes, 22 de marzo de 2024

Marzo | Mes de la Memoria | Mural cerámico





 Compartimos la siguiente invitación:

Este sábado 23 de marzo a las 18,30 horas  en Arana y 6 quedará inaugurado el mural cerámico La memoria de Villa Elisa con los rostros de los 26 desaparecidas y desaparecidos de de la localidad platense.

Será emplazado junto al mural ya existente en el Paseo de la Memoria. Realizado por Celina Torres Molina y Aluminé Fernández Rodríguez, trabajadoras del arte, docentes y habitantes de Villa Elisa, con el apoyo de Vecinos por la Memoria. 


lunes, 18 de marzo de 2024

Los Platos y la Memoria | Presencia del Equipo docente de la CTCC

 

Aluminé Fernández Rodríguez y Celina Torres Molina. Cerámica, memoria y trabajo, 2024

Aluminé Fernández Rodríguez y Celina Torres Molina. Cerámica, memoria y trabajo, 2024

Cerámica, memoria y trabajo por Aluminé Fernández Rodríguez y Celina Torres Molina:

Por medio de la pregunta "¿Conoces la historia de los y las trabajadoras de Lozadur?" Esta pieza busca interpelar y movilizar a quien la mira e invita a conocer la historia de la fábrica durante la dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país entre los años 1976  y 1983.  Además presenta los nombres de quienes fueron perseguidos y desaparecidos por luchar por condiciones dignas de trabajo en dicho contexto. 

Más allá de hacer alusión a la producción seriada y fabril característica de Lozadur, la acumulación de platos en la circunferencia de la pieza  busca reforzar la idea de colectivo, de permanecer junto a les demás para resistir y fortalecer los espacios que habitamos.

En este presente hostil que nos toca vivir como país creemos fundamental revisar nuestra historia y aprender de quienes lucharon por derechos que hoy tenemos, para seguir defendiéndolos y para  reconquistarlos la veces que sea necesario.