Esmaltado sobre cerámicos industriales

ESMALTADO SOBRE CERÁMICOS INDUSTRIALES

Lic. Florencia Melo 
JTP de la Cátedra Taller Cerámica Complementaria

Puerta del Vino, Alhambra. Detalle de azulejos con cuerda seca 
y esmaltes

Se trata del esmaltado artesanal sobre un soporte industrial. Los esmaltes que utilizaremos serán los formulados para 1020º-1040º. Para poder hornear los cerámicos en “peines” o “espinas de pescado” los mismos deben soportar una cocción cerámica a dicha temperatura sin deformarse ni combarse. Es por eso que se recomienda que los mismos sean de pasta blanca o lo menos rojiza posible. Si desconocemos su comportamiento, deberemos hacer una prueba antes de iniciar el trabajo u hornearlos totalmente apoyados.

Cerámicos colocados en peines, listos para
ser horneados. Este implemento permite 

un uso óptimo del espacio.

La mayor parte de la información que aquí se da  parte de los trabajos realizados por los equipos docentes de la Escuela de Cerámica de la Ciudad de Buenos Aires en los murales para los subtes de la misma, y de la propia experiencia. 

Dibujo con cuerda seca sobre el cerámico

Materiales
  1.    Cerámicos esmaltados de blanco de pasta blanca
  2.    Cuerda seca negra o blanca. Puede conseguirse en polvo o en pasta.
  3.    Vehículo: aceite I-100.
  4.    Diluyente: trementina (preferiblemente la de bajo olor o "ecológica" que es menos tóxica).
  5.    Espátula de pintor
  6.  Pinceles finos de buena calidad. Tipo “liners”. Se puede utilizar también pluma o plumín.
  7.    El diseño a reproducir en tamaño 1 en 1 y con los colores definitivos.
  8.    Lápiz, papel de calcar, papel carbónico, cinta adhesiva.
  9.    Papel de cocina, alcohol, hisopos.
  10.    Esmaltes cerámicos para 1020º-1040º y un muestrario de los mismos.
  11.    Perita de goma nº 0 ó 1.
  12.   Tantas cajas chatas como cerámicos tengamos, en las que quepan cómodamente y podamos guardarlos y/o transportarlos durante el proceso. 
Esmaltado con perita


Técnica

  1. Limpiar y desengrasar el cerámico con el papel de cocina y el alcohol.
  2. Pasar el dibujo con el carbónico.
  3. Preparar la cuerda seca: mezclarla sobre un vidrio o pedazo de azulejo con la espátula con el vehículo y agregar luego el diluyente para favorecer el secado. Debe tener una consistencia espesa pero fluida. A medida que evapore, se irán agregando gotas del diluyente.
  4. Dibujar el diseño con pincel o plumín. En caso de tener que corregir, utilizar los cotonetes humedecidos apenas con alcohol.
  5. Dejar secar. Tarda varias horas. Al tacto comprobaremos que no está pegajoso.
  6. Preparar los esmaltes un poco más espesos que si los fuésemos a aplicar sobre bizcocho. Se debe esmaltar un color por vez. No conviene esmaltar áreas contiguas hasta que la primera no esté seca. Si el esmalte llegara a sobrepasar la línea, esperar a que seque y raspar con una herramienta afilada.
  7. Una vez concluido el trabajo, limpiar muy bien los cantos y la base de los cerámicos en caso de que se hubiesen manchado. Antes de llevar los mismos al horno todos los esmaltes deberán estar completamente secos.
Aplicación del primer esmalte: puede apreciarse el grosor
de la capa


Precauciones y consejos 

Esta técnica se basa en el principio de rechazo del agua (esmaltes) y el aceite (cuerda seca), por tal motivo es imprescindible mantener el cerámico desengrasado y cuidar de manosearlo lo menos posible.

También deberá permanecer libre de polvo. Lo protegeremos durante todo el proceso.


Muestrario de cuerda seca y esmaltes

Todos los esmaltes deberán ser para una misma temperatura. En caso de tener que hornear alguno a una temperatura más baja, se irá de mayor a menor. Esto es, se esmaltarán primero los de temperaturas más altas, omitiendo los de baja temperatura y se horneará el cerámico. Luego se esmaltarán los de menor temperatura y se horneará por segunda vez.
Los cerámicos deben ser de primera calidad. Si estuviesen fisurados, o sabemos que han recibido un golpe, debemos descartarlos: en el transcurso de la horneada pueden terminar de quebrarse, caer, y arruinar los demás cerámicos que estén en el mismo peine.

Material de Cátedra elaborado por la Lic. Florencia Melo



 Cátedra Taller Cerámica Complementaria | Titular: Lic. Verónica Dillon 


Las imágenes y textos aquí empleados son uso exclusivo personal, no comercial y responden a fines educativos. Respecto de los sitios enlazados por hipervínculos son responsables sus autores.