Esmaltado sobre cerámicos industriales

ESMALTADO SOBRE CERÁMICOS INDUSTRIALES

Lic. Florencia Melo 
Cátedra Taller Complementario de Cerámica 


Puerta del Vino, AlhambraDetalle de azulejos con cuerda seca y esmaltes

En este material de cátedra nos ocuparemos de un tipo de esmaltado artesanal sobre un soporte industrial -como pueden ser los azulejos o los cerámicos: la técnica de cuerda seca. El procedimiento también es válido sobre baldosas o piezas planas esmaltadas realizadas de modo artesanal o manual.

Esmaltes: utilizaremos los formulados para 1020º-1040º.

Cerámicos o azulejos: Para poder hornear los cerámicos en “peines” o “espinas de pescado” los mismos deben soportar una cocción cerámica a dicha temperatura sin deformarse ni combarse. Es por eso que se recomienda que los mismos sean de pasta blanca o lo menos rojiza posible y no superen la medida de 20 x 20 cm. Obviamente que para usar este tipo de soportes durante la cocción, todos los elementos deben ser de idéntica medida. 
En caso de utilizar baldosas de tamaños mayores, o de pasta rojiza o amarronada, deberemos hornearlos totalmente apoyados.
En caso de ser la primera vez que empleamos un determinado material, desconocemos su comportamiento, y vamos a emprender un proyecto de varias piezas, es recomendable hacer una prueba antes de iniciar el trabajo.


Cerámicos colocados en peines, listos para ser horneados.
 Este implemento permite un uso óptimo del espacio

La mayor parte de la información que aquí se da  parte de los trabajos realizados por los equipos docentes de la Escuela de Cerámica Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los diversos murales que fueron emplazados en las diferentes estaciones  de subterráneos de la misma (ver video adjunto al final de este trabajo), y de la propia experiencia. 

Dibujo con cuerda seca sobre el cerámico

Materiales
  1.    Cerámicos o azulejos esmaltados de blanco de pasta blanca
  2.    Cuerda seca negra o blanca. Puede conseguirse en polvo o en pasta.
  3.    Vehículo: aceite I-100.
  4.    Diluyente: trementina (preferiblemente la de bajo olor o "ecológica" que es menos       tóxica).
  5.    Espátula de pintor
  6.  Pinceles finos de buena calidad. Tipo “liners”. 
  7.    El diseño a reproducir en tamaño 1 en 1 y con los colores definitivos en papel.
  8.    Lápiz, papel de calcar, papel carbónico, cinta adhesiva.
  9.    Papel de cocina, alcohol, hisopos.
  10.    Esmaltes cerámicos para 1020º-1040º y un muestrario de los mismos.
  11.    Perita de goma nº 0 ó 1.
  12.   Tantas cajas chatas como cerámicos tengamos, en las que quepan cómodamente y podamos guardarlos y/o transportarlos durante el proceso. 
Esmaltado con perita


Técnica

  1. Limpiar y desengrasar el cerámico con el papel de cocina y el alcohol.
  2. Pasar el dibujo con el carbónico.
  3. Preparar la cuerda seca: mezclarla sobre un vidrio o pedazo de azulejo con la espátula con el vehículo y agregar luego el diluyente para favorecer el secado. Debe tener una consistencia espesa pero fluida. A medida que evapore, se irán agregando gotas del diluyente.
  4. Dibujar el diseño con pincel o plumín. En caso de tener que corregir, utilizar los cotonetes humedecidos apenas con alcohol.
  5. Dejar secar. Tarda varias horas. Al tacto comprobaremos que no está pegajoso. Conviene dejarlo de un día para otro
  6. Preparar los esmaltes un poco más espesos que si los fuésemos a aplicar sobre bizcocho. Se debe esmaltar un color por vez. No conviene esmaltar áreas contiguas hasta que la primera no esté seca. Si el esmalte llegara a sobrepasar la línea, esperar a que seque y raspar con una herramienta afilada.Tenemos que tener en cuenta que la capa de esmalte aplicado se hará en una única vez, sin superposiciones. Siendo que la base no es porosa, los esmaltes solo secarán a medida que vayan evaporando.
  7. Una vez concluido el trabajo, limpiar muy bien los cantos y la base de los cerámicos en caso de que se hubiesen manchado. Antes de llevar los mismos al horno todos los esmaltes deberán estar completamente secos.
Aplicación del primer esmalte: puede apreciarse el grosor de la capa


Precauciones y consejos 

Esta técnica se basa en el principio de rechazo del agua (esmaltes) y el aceite (cuerda seca), por tal motivo es imprescindible mantener el cerámico desengrasado y cuidar de manosearlo lo menos posible. Una vez que se ha empezado con la aplicación de los diferentes esmaltes de colores, se debe tener mucho cuidado de no inclinar -y mucho menos!- poner el cerámico en posición vertical, ya que los esmaltes podrán escurrir y arruinar completamente todo el procedimiento

La pieza deberá permanecer libre de polvo. La protegeremos durante todo el recorrido. Nunca debemos encimarlos o apoyarlos unos sobre otros hasta que hayamos terminado todo el proceso.


Muestrario de cuerda seca y esmaltes

Todos los esmaltes deberán ser para una misma temperatura. En caso de tener que hornear alguno a una temperatura más baja, se irá de mayor a menor. Esto es, se esmaltarán primero los de temperaturas más altas, omitiendo los de baja temperatura y se horneará el cerámico. Luego se esmaltarán los de menor temperatura y se horneará por segunda vez.

Los cerámicos deben ser de primera calidad. Si estuviesen fisurados, o sabemos que han recibido un golpe, debemos descartarlos: en el transcurso de la horneada pueden terminar de quebrarse, caer, y arruinar los demás cerámicos que estén en el mismo peine.

Otro dato que puede resultar de interés, es que si nuestro diseño requiere áreas blancas, podemos dejar sin cubrir y aprovechar el esmaltado de los azulejos o cerámicos de base.

Mural de cuerda seca sobre azulejos realizado por Micaela Sánchez, estudiante de
la CTCC durante el 1er cuatrimestre de 2019


Video sobre los Murales de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires realizados entre 1996 y 2011:





Material de Cátedra elaborado por la Lic. Florencia Melo

 Cátedra Taller Complementario de Cerámica  | FDA | UNLP




Las imágenes y textos aquí empleados son uso exclusivo personal, no comercial y responden a fines educativos. Respecto de los sitios enlazados por hipervínculos son responsables sus autores.