Jornada de quemas en la Plaza Ingeniero Francisco Ctibor | Septiembre 2017

Proyecto Fuegos


No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende

Galeano, Eduardo (1989)

El mundo (fragmento) en El libro de los abrazos

"El barro,el contenedor,el ladrillo,la guarida. El ladrillo se hace con barro para construir un hueco. El contenedor se convierte en hogar. La guarida, continente y contenido. El hornero construye con barro un nido, contenedor de sus polluelos. El hombre construye con barro...   El hueco como forma que contiene y se convierte en cobijo. La luz que atraviesa los huecos, dando cuenta del mismo, proyectando su interior, revelando su contenido. El barro materia primaria contenedora de nuestro deseo de modelar huecos que devengan en hogar, en guarida."  


Convocatoria
Invitamos a todos aquellos que se quieran sumar en esta jornada a traer sus piezas de cerámica realizadas con anterioridad y que reúnan las siguientes características. Estas indicaciones pretenden garantizar que no se vayan a romper ni tampoco puedan ocasionar daños en los trabajos de otros participantes.

Piezas para los hornos de papel y de carbón

-Puede utilizarse arcilla blanca o roja preparada especialmente con un agregado de 30% de chamote (impalpable, mediano o grueso) y talco industrial (el que se consigue en las ferreterías sirve perfectamente). - Sirve también la que se consigue comercialmente como "arcilla para raku".
- Las piezas deberán ser de tamaño pequeño (entre el tamaño de una manzana y un pomelo iría perfecto). - Las paredes de las mismas deben ser de espesor uniforme, no muy grueso (entre 3 y 5 mm de espesor), preferiblemente bruñidas. Dado que irán apoyadas unas sobre otras, las puntas o salientes muy finas correrán riesgo de romperse.
- Para colorearlas pueden emplearse engobes, óxidos, pigmentos bajo cubierta o sulfatos
- Es fundamental y excluyente que todos los trabajos estén perfectamente secos al momento de ser introducidos en los hornos. Por lo tanto, sugerimos hacerlos con el tiempo suficiente para segurar esta condición.

http://ceramicacomplementariafba.blogspot.com.ar/p/horno-de-carbon-lic-florencia-melo-jtp.html
http://ceramicacomplementariafba.blogspot.com.ar/p/horno-de-papel.html
http://ceramicacomplementariafba.blogspot.com.ar/p/hornos-alternativos.html

Piezas para raku
Estas piezas deberán haber sido construidas con las mismas características que las descritas más arriba, pero deberán estar ya bizcochadas. Al menos a 900º. Los docentes de la Cátedra tenemos previsto llevar algunas piezas listas para compartir y esmaltes para aquellos participantes que deseen realizar la experiencia.

http://ceramicacomplementariafba.blogspot.com.ar/p/raku-y-quemas-alternativas.html



Cronograma de la jornada

Estudiantes y equipo docente estarán en el lugar a partir de las 8 de la mañana

Se sucederán varias quemas de raku a lo largo de la jornada
10 horas: Inicio de la construcción del horno de botellas y ladrillos
11 horas: Inicio de la construcción del horno de papel
12 horas: Carga de horno de carbón (1ra tanda)
13 horas: Carga de horno de raku
15 horas: Carga de horno de carbón (2da tanda)

Se sugiere concurrir con ropa cómoda, guantes de trabajo y calzado cerrado


Algunas fotos de la Jornada

 






Exposición


Agradecemos a Martina Guelfo por las fotos de la muestra: