Horno de carbón

HORNO DE CARBÓN

Lic. Florencia Melo 
Cátedra Taller Complementario de Cerámica 

Armado del hornito



Durante una de las primeras Jornadas de Quemas de la Cátedra, invitamos al ceramista Gustavo de Marcos quien nos transmitió generosamente su experiencia de cómo bizcochar piezas cerámicas en el “Horno Celina”.

Acople de latas para obtener más altura y mayor cámara de cocción


Hornito de carbón en pleno funcionamiento

MATERIALES
  • 2 o 3 latas de 20 litros (tipo de aceite o thinner) sin fondo ni tapa, encastradas una dentro de otra.
  • 1 parrilla
  • 1 bolsa de carbón grande
  • Algunos ladrillos
  • Leña fina y diarios
  • Aserrín
  • Un balde con agua
  • Pinzas largas o un gancho de alambre largo

ACERCA DE LAS PIEZAS

Las piezas deben ser construidas en arcilla blanca o roja preparada especialmente con un agregado de 30% de chamote y talco industrial. Las paredes de las mismas deben ser de espesor uniforme, no muy grueso (entre 3 y 5 mm de espesor), preferiblemente bruñidas. Dado que irán entre el carbón que se irá consumiendo, las puntas o salientes muy finas correrán riesgo de romperse.
Para colorearlas pueden emplearse engobes, óxidos, pigmentos bajo cubierta o sulfatos.

Esquema 1

HORNEADA

Carga del horno

1. Como se señaló más arriba, las latas deben estar una dentro de otra para lograr una altura mayor.

2. Apoyar la parrilla se sobre ladrillos de manera que quede despegada del piso favoreciendo la entrada de aire por abajo y asegurando así que el fuego no se apague. (Ver esquema 1)

3. Colocar el horno sobre la parrilla.

4. Formar un colchón de carbón no muy compacto de entre 10 y 15 cm de espesor.

Esquemas 2 y 3: corte y planta



5. Comenzar a colocar las piezas, distribuyéndolas en forma de anillo, dejando siempre en el centro una “columna” de carbón por donde irá bajando el fuego durante la cocción a través del horno. (Ver esquemas 2 y 3).

6. Puede colocarse carbón dentro de las piezas.

7. Debe tenerse en cuenta que llegando al centro de la cámara de cocción, el calor será mayor y que, por ejemplo, las piezas de arcilla roja correrán riesgo de fundirse.

8. Se dejan libres otros 10 o 15 cm antes del borde y se completan con carbón. Encima se apoyan los diarios y la leña fina para el encendido.

Encendido y quema

Con diarios y leña fina se enciende el carbón constatando que haga llama y se deja que se consuma. No se agrega más combustible ni se tapa en ningún momento. Si en vez de llama el carbón hace brasa, se consumirá igual, pero no se logrará la temperatura adecuada para bizcochar cerámica.



Horno de carbón realizado por Marco Andreoli, alumno de 
CTCC 2012
Descarga

Pueden dejarse las piezas en el horno hasta que todo se enfríe naturalmente y retirarlas de entre las cenizas. O bien se las puede sacar al rojo vivo usando pinzas o un gancho largos una vez consumido todo el combustible. En este caso:

1. Se las puede sumergir directamente en agua.

2. En leche en el caso de los contenedores utilitarios. La grasitud proporcionada por la misma impregnará las piezas y les dará cierta impermeabilización.

3. Se las coloca en el aserrín hasta lograr una reducción y luego al agua.

Trofeos, Florencia Melo. Piezas coloreadas con sulfatos de hierro y cobre.
Cocción en horno de carbón
Tiempos

En la Jornada de Quemas Alternativas llevada a cabo el 23/9/2009 en la Facultad de Bellas Artes se encendió el horno a las 11.15 hs. y se pudo comenzar a descargarlo a las 13.15 hs. Lo hemos repetido en numerosas oportunidades y dependiendo del tamaño del horno (2 o 3 latas), del clima y de la cantidad de piezas, suele demorar entre 2 y 3 horas.



OBVARA

Piecita en raku obvara obtenida durante la Jornada
Proyecto Fuegos III, septiembre del 2019

La técnica denominada obvara o raku obvara se remonta a la Edad Media en la zona del Este europeo y  buscaba lograr una cierta impermeabilización impregnando las piezas con una sustancia grasa. 
Hoy en día se la valora por sus efectos azarosos de superficie

Básicamente consiste en retirarlas del horno cerámico en estado incandescente y sumergirlas apenas unos instantes en un líquido fermentado que contenga harina, azúcar y levadura. Inmediatamente se las sumerge en agua. 

Los colegas ceramistas Marcela Fabiana Romano y Jorge Dittler nos compartieron su fórmula y algunos detalles:
9 litros de agua
1 kilo de harina
1 paquete de levadura fresca (50 gramos)
1 ó 2 cucharadas de azúcar

La mezcla debe preparase al menos tres días antes de usarse, mantenerse en un recipiente tapado que será abierto, revuelto y vuelo a tapar cada tanto.

Durante la Jornada de Quemas del 18 de septiembre del 2019 (III Proyecto Fuegos) sacamos las piezas del horno de carbón que habíamos puesto para bizcochar e hicimos obvara con las mismas directamente.

Para leer/ mirar un poco más:



GLOSARIO


Bizcochar: Se denomina así a la cocción de la arcilla por encima de los 700º para convertirla en cerámica.



Chamote: Material cerámico (es decir, arcilla cocida) molido a diferentes grosores que se incorpora a la arcilla húmeda como antiplástico y para reducir la contracción o merma.




Bruñido: Consiste en abrillantar la pieza por medio de frotación. Para esto se utiliza un objeto plano, duro y muy liso, como por ejemplo una cuchara de metal. Tradicionalmente se utiliza una piedra de ágata. El bruñido homogeniza la superficie exterior, y no sólo la pieza adquiere un brillo característico, sino cierta impermeabilización.


Sulfatos: minerales derivados de los metales utilizados como colorantes cerámicos. Lo más comunes en el mercado son los de cobre y de hierro, aunque puede llegar a conseguirse también sulfato de cobalto. Se presentan en forma de cristales grandes relativamente blandos que pueden molerse con facilidad. Son solubles en agua, por lo tanto, al amasarlos con la arcilla se irán disolviendo en ella dando ciertos efectos. También los cristales pueden incrustarse en la superficie una vez obtenida la forma.




Material de Cátedra elaborado por la Lic. Florencia Melo


 Cátedra Taller Complementario de Cerámica  | FDA | UNLP


Las imágenes y textos aquí empleados son uso exclusivo personal, no comercial y responden a  fines educativos. Respecto de los sitios enlazados por hipervínculos son responsables sus autores.