Programa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA | FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA | PROFESORADO Y LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS

 CÁTEDRA TALLER CERÁMICA COMPLEMENTARIA
  
EQUIPO DOCENTE

Titular: 
Lic. Verónica Dillon

Adjunta:
Lic. Mariel TARELA


Jefas de Trabajos Prácticos: 
Lic. María MAC DOUGALL
Lic. Florencia MELO


Ayudantes:
Prof. Silvia De LA CUADRA
Lic. Aluminé FERNÁNDEZ
Lic. Florencia SERRA
Lic. Celina TORRES MOLINA

Adscriptos: 
Prof. Magalí DOTTA
Prof. Agustín FERRER


Clase en el taller, FBA. Foto: Guillermo Sierra



Carreras implicadas: Básicas de Escultura, Pintura, Dibujo, Escenografía, Grabado y Arte Impreso, Muralismo y Arte Monumental.

Modalidad de cursada: Teórico/ práctica con sistema de promoción directa y una carga horaria semanal de 4 horas reloj

Régimen de cursada: Cuatrimestral,  primer y segundo cuatrimestre.


Comisiones  Días miércoles
Horarios: Turno Mañana: 8.00 a 12.00 horas / Turno Noche: 18.00 a 22.00 horas.
Dentro de estos horarios se cargarán y se descargarán los los hornos


Condiciones de aprobación

  •            80% de asistencia a las clases.
  •            100% de trabajos prácticos aprobados.
  •            100% de los exámenes parciales (entregas)
  •            Entrega final. (La nota requerida para la acreditación y promoción es séis).


Criterios de evaluación y acreditación 

  •  Evaluación diagnóstica inicial.
  •  Evaluación parcial.
  •  Evaluación final.
Si bien nuestro sistema de trabajo prevé los tres niveles de evaluación, y la evaluación final tiene forma de entrega de las producciones realizadas durante el cuatrimestre, desarrollamos un proceso de evaluación constante, fundamentalmente a través de promover el diálogo reflexivo y el pensamiento crítico, escuchar activamente y dejar registro escrito de estos intercambios. Es tan valioso el proceso como el producto terminado acorde al proyecto presentado.


Fundamentación

 En  la Cátedra Taller Cerámica Complementaria abordamos el arte cerámico con una perspectiva contemporánea, desde una disciplina autónoma y específica que aporta desde su pluralidad una concepción estética particular e inconfundible: la marca de su paso por el fuego. El aspecto central de nuestro trabajo se focaliza en la búsqueda de relaciones estético-visuales entre las diferentes prácticas artísticas, que se corresponden con las diversas orientaciones Básicas del Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Nuestra actividad académica propone ampliar el campo de la experiencia y la reflexión, para que cada estudiante a partir de una idea rectora y a través de un proyecto personal complementario a su básica, pueda conocer e investigar nuevos materiales, procedimientos, soportes,y recursos que colaboren con la elaboración y producción metafórica de su propia imagen para aportar una nueva construcción de sentido a su poética visual.

Hacemos hincapié en el carácter complementario del taller, como complementario de la orientación básica y/o  las orientaciones básicas que el estudiante cursa. De este modo aparecen en escena nuevos campos de apropiación de saberes que enriquecen las posibilidades expresivas y comunicacionales personales y del colectivo.

Desde nuestra perspectiva el trayecto formativo de un profesional del arte excede las cuestiones técnicas. En estos parámetros, saber hacer implica encontrar el medio más adecuado para que cada propuesta genere diálogos diversos que contengan la esencia de la cerámica, en un complejo entramado de funciones prácticas, estéticas, simbólicas y sociales, desde los modos de  conocer y de hacer de los individuos, atravesados por sus referencias personales (dentro de las cuales se encuentran también  sus disciplinas) y respectivamente, por las de los compañeros con los que entran en contacto en el taller. 

El trabajo final permite la acreditación de esta materia, y consiste en la presentación de una producción cerámica interdisciplinaria que articule diferentes tipos de prácticas  artísticas por los que el estudiante atraviesa durante los ciclos lectivos correspondientes a los años cursados en la facultad.
Una mirada integradora en donde los saberes disciplinares confluyen en la apropiación,y adquisición crítica/ experiencial/ proyectual/constructiva de nuevos modos de decir y decirse, por los cuales se los identifique individual y/ o grupalmente a través de la obra.

La asignatura está estructurada para propiciar desde el comienzo un equilibrio entre la producción y la reflexión crítica de la práctica cerámica, pero ésta no puede estar separada de la comprensión conceptual de los aspectos teóricos desarrollados a partir del visionado de imágenes presentadas en formatos digitales, exposiciones, investigación en museos, bibliografías específicas y generales. De esta manera el estudiante realizará análisis de obras, indagará diferentes modos de representación a partir de mirar para conocer, reflexionar y conformar el marco teórico argumentación e investigación de la propia obra. En este sentido lo proyectual también se inscribe dentro de una contemporaneidad que redefine el rol y las competencias de los egresados: capaces de diseñar, generar, gestionar y documentar acciones de política cultural, sea desde la docencia, desde la producción artística o desde la investigación. Formamos profesionales del arte que sean capaces de operar en la transformación social.



Objetivos


  •  Elaborar un proyecto personal que esté en concordancia con la propuesta de la Básica que cursa.
  •  Conocer e investigar las diferentes posibilidades que ofrecen materiales y técnologías cerámicas.
  •  Propiciar la construcción de sentido (producción metafórica), y la reflexión crítica del trabajo realizado
  •  Transgredir e innovar los modos de representación y procesos cerámicos tradicionales


Contenidos
La organización de contenidos se desarrolla a partir del conocimiento de materiales, procedimientos, herramientas, recursos tecnológicos cerámicos desarrollados en la Ficha Nº 2 núcleo de contenidos básicos plástico cerámicos:

Titular: Lic. VERÓNICA DILLON
CÁTEDRA TALLER CERÁMICA COMPLEMENTARIA  • Ficha Nº 2
SENTIDO DE LA OBRA
MODOS DE REPRESENTACIÓN
TECNOLOGÍA CERÁMICA
HERRAMIENTAS
GÉNEROS
MODOS DE REPRESENTACIÓN COMBINADAS
ARCILLAS
CONVENCIONALES
Dramático
Fantástico
Decorativo
Humorístico
Realista
Su combinación






Variables
Identidad
Similitud
Diferencia
Oposición
Forma
Color
Textura
Línea
Trama
Plantilla / Reserva
Serigrafía y Foto cerámica

Lisas / Texturadas
Blancas / Coloreadas
Naturales / Industriales
Procesos de construcción
Modelado directo
Plancha / Rollos
Alfarería / Moldería
Manos
Estecas
Desbastadores
Lamas
Tornetas
Tornos
Moldes de yeso
Pinceles
Pinceletas
Aerógrafos
Esponjas
Monteros
Balanza de precisión
Conos pirométricos

Barbijo
Guantes de látex
Extinguidor
ORGANIZACIÓN PLÁSTICA / SECUENCIA ÓPTICA
CUBIERTAS
El plano / sugerencia aéro-espacial
La forma / espacio tridimensional
Estructura: ritmo / proporciones / simetría / equilibrio

Engobes / Patinas
Esmaltes
Brillantes, transparentes, opacos, mates, semimates, satinados, craquelados, translúcidos, texturados, lisos, ásperos, rugosos, crudos, fritados, mixtos
Plúmbicos / Alcalinos
Baja, media y alta temperatura
ESTILOS
OPERACIONES RETÓRICAS / INTERCAMBIOS
HORNOS
NO CONVENCIONALES
Movimientos y artistas
Adjunción:
Repetición / acumulación / comparación / antítesis
Supresión:
Sinécdoque / Elipsis / Acentuación
Sustitución:
Hipérbole / Lítote / Metáfora / Metonimia
Eléctricos
A gas
De papel
Aserrín, leña

Atmósferas
Reductora / oxidante
Orgánicos
Inorgánicos


Son abordados de modo imbricado y articulado para focalizar la exploración y producción plástica visual que permita recortar y analizar distintos aspectos desde una dimensión conceptual y práctica.

De este modo se abordará el proceso de realización para evitar modos estereotipados o mecánicos de producción vinculados a contextos culturales e históricos inmediatos o lejanos de la imagen cerámica y otras. En cada propuesta y a partir de un proyecto personal, el alumno deberá partir de una idea rectora que proponga. Los materiales empleados y los desarrollos espaciales constructivos quedarán supeditados a las necesidades de cada proyecto personal y/o grupal.

Una vez presentado el proyecto, docente y alumno establecerán cuáles son los materiales y recursos convenientes para el desarrollo de su trabajo que incluye orientación para la selección de arcillas, técnicas, modos de representación y cubiertas, en relación a los contenidos establecidos en la Ficha N º 2. Estos acuerdos serán dinámicos, abiertos y flexibles. Quedarán supeditados a posibles cambios durante el desarrollo del proyecto y las modificaciones que en las co-evaluaciones entre docentes y alumnos puedan originarse.

Cada estudiante deberá presentar un plan de trabajo en el que explicite su proyecto. En el mismo deberá incluir, la argumentación que justifique las decisiones que ha tomado respecto de materiales, soportes, herramientas, técnicas, escala, iluminación y modo de presentación final.
El mismo deberá estar acompañado de una caja/ carpeta o (cuaderno de artista), para el seguimiento docente y debe contener:


  •  La idea rectora, el tema propuesto (personal o de grupo), la argumentación, fundamentación, proceso de ideación e investigación previo, bocetos, y registros del traspaso al material cerámico.
  •  En la misma deben constar los cambios y correcciones del proceso cerámico sometido a los vaivenes de sus variaciones (ámbito de negociación alumno/docente, inherente a la investigación teórica, técnicas y modalidades expresivas), que se desarrollen durante el desenvolvimiento del trabajo.
  •  En la entrega parcial, deberá presentar sus obras ante los docentes y compañeros de comisión sobre un espacio despejado, previamente seleccionado, con la caja o carpeta que debe contener el paso de la ideación a la producción final, correcciones y seguimiento. Expondrá oralmente procesos constructivos y justificación de las determinaciones formales, y se evaluarán los tiempos en relación al desarrollo y avance.
  •  En la entrega final debe presentar una síntesis y evaluación por escrito del proceso relatado, en el que debe advertirse la utilización de vocabulario específico, junto a un CD que registre tanto el proceso como la producción final. El trabajo final ya sea de carácter individual o grupal se podrá presentar en un ámbito escénico, puede ser instalación o intervención combinando otras disciplinas, fotomontajes, imagen digital, nuevos soportes, que lo vinculen al mundo contemporáneo de la imagen, y con características de muestra o exposición.

A fin de cada cuatrimestre y a modo de entrega se llevará a cabo una evaluación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realizará en forma grupal e individual.


CLASES ESPECIFICAS
PROFUNDIZACIÓN DE TÉCNICAS EN RELACIÓN A PROYECTOS PERSONALES Y DE GRUPO

Clases en las Salas de  Cerámica Arqueológica del  Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de la Plata. Análisis de las mismas como obras de arte latinoamericano simbólico, morfológico y estilístico situado. Culturas: Mochica, Nazca, Chimú, Lambayeque, Inca, Paracas y otras de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Costa Rica. 

Y de las  culturas cerámicas, textiles y esculturas  del Noroeste Argentino NO: Aguada, Ciénaga, Condorhuasi, Santamaría, Belén, Alamito,  Guaraní, Chaco Santiagueña; como así también de otros objetos y costumbres relativos a las Culturas Selk´nam y Yamanas de Tierra del Fuego, Patagonia Argentina. 


Jornadas de quemas a cielo abierto. Construcción de hornos alternativos. Raku, quema con gas. Hornos de papel, aserrín, carbón, leña, ladrillos, vidrio, manta y otros. Atmósferas reductoras y oxidantes.

El color en la cerámicaPastas coloreadas y engobes. Pátinas y esmaltes. Cubiertas.

Murales sobre cerámicos industriales. Procedimientos. Cuerda seca y técnicas de esmaltado.Técnica cerámica en relación a los murales. Espacio de conocimiento técnico así como también de experimentación y charla sobre las diferentes facetas de la producción cerámica. (Vinculación con la cátedra de Mural).

Serigrafía y foto cerámica. Técnicas de transfer (Vinculación con la cátedra de Grabado y Arte Impreso)

Papel cerámico (paper clay).

Proyectos de desarrollos cerámicos monumentales. Realización y presentación a partir de fotomontajes y otras técnicas audiovisuales.

El vidrio y la cerámica en la arquitectura: Vitrocemento, cerámica incrustada en cemento. (Vinculación con la cátedra de Mural).



 Cátedra Taller Cerámica Complementaria | Titular: Lic. Verónica Dillon