Métodos constructivos


PROCESOS Y MÉTODOS CONSTRUCTIVOS

Lic. Florencia Melo
Cátedra Taller Complementario de Cerámica

Pablo Picasso en el taller de Vallauris

Introducción y breves descripciones


Natalya Sots

La Cerámica es una disciplina inherente al quehacer humano. Ha surgido en casi todas las culturas y mantiene su lugar con potencia aún en nuestros días.
Toda pieza de arcilla para hacer su recorrido y transformarse en cerámica deberá reunir dos condiciones : 1) ser hueca
                         2) estar completamente seca al momento de ser horneada.

Los métodos de construcción de piezas cerámicas son diversos y muy vastos. Algunos relativamente simples y otros extremadamente complejos. 
La Cerámica es una disciplina artística que conlleva un oficio ancestral.

No pretendemos a continuación abarcar todos los métodos constructivos y mucho menos explicarlos detenidamente a todos, pero describiremos algunas técnica básicas que podrán ayudar a elegir cuál sería la más indicada según el proyecto a realizar, así como poder comprender, observar y analizar de un modo más acabado e integral piezas y obra cerámica en general.



Anne-Sophie Gilloen

Las técnicas no siempre son “puras” o “únicas”. Muchos proyectos pueden necesitar combinaciones de dos o más métodos. Pero sí, todos necesariamente implican un conocimiento de la arcilla y de sus características principales:

Plasticidad: es la propiedad física más importante de una arcilla. Permite que al ser mezclada con agua, se la pueda modelar y obtener formas de cualquier tamaño. Durante el secado, consigue mantener la forma que se le ha dado. Al cocerse se endurece, se torna densa, adquiere consistencia de roca y nunca varía. La cerámica cocida al rojo -o a más temperatura- permanecerá siempre igual a menos que se rompa.
Las arcillas no cuentan todas con el mismo grado de plasticidad. Una arcilla extremadamente plástica reducirá mucho su volumen durante el secado y correrá riesgo de resquebrajarse. Una arcilla muy poco plástica se irá desgranando durante el modelado y lo dificultará bastante. Ambas situaciones pueden ser mejoradas para obtener un material más dúctil y amable.

Merma: En contacto con el agua todo material arcilloso se ablanda y aumenta su volumen. De modo opuesto las arcillas húmedas se endurecen al contacto del aire, a la vez que su volumen va disminuyendo con la pérdida de agua.
A esta reducción del volumen provocada en este proceso se la conoce como merma. Para ser más exactos, se produce en dos tiempos: el agua física de la arcilla desaparece a 120 ºC, en tanto que el agua química o agua de constitución, lo hace entre 500 ºC y 700 ºC. Alcanzada esta última temperatura, la arcilla se hace dura y pierde su poder de ligazón. Tras el proceso de la cocción, es que la arcilla se transforma en cerámica, y como todo proceso químico es irreversible.
Más info en el material de cátedra arcillas y engobes



Proceso cerámico

Una vez obtenida una arcilla apta, podemos comenzar a trabajar. A grades rasgos, todo proceso cerámico ortodoxo hará el siguiente recorrido:


En estado blando:

1) Amasado: para poder comenzar a trabajar, cualquiera sea la técnica que elijamos, debemos contar con una arcilla que posea una consistencia homogénea y uniforme.  




Maximiliano Abbiati

2) Obtención de la forma según la técnica elegida



Santiago Lena
Stephanie E. Hanes


En estado un poco más firme

3) Progresivamente se irá desde lo basto hasta lo definido, de lo general a lo particular. 
En caso que necesitemos añadir partes y/o elementos al cuerpo principal de nuestro trabajo, tenemos que tener especial cuidado de que todo lo que vayamos a unificar tenga una humedad similar. Esto se debe a que el grado de agua que contenga interiormente una pieza de arcilla es directamente proporcional a su volumen, o sea, que a medida que el agua se vaya evaporando, el volumen irá disminuyendo. Por lo tanto si de un lado tengo un sector más o menos oreado (que ya ha comenzado a mermar) y le añado algo en arcilla muy húmeda, cuando ésta última se seque, comenzará a disminuir su volumen y la unión entre ambas partes seguramente se agrietará. La zona de contacto en la unión deberá humedecerse, horadarse (rayarse) y una vez pegadas ambas partes, reforzadas con un poco más de la misma arcilla en estado apenas más blando.


Rachelle Miller


Ricardo Luza



4) Se irá controlando el contacto con el aire para ir puliendo detalles a medida que la arcilla se vaya endureciendo. Este proceso se irá conduciendo, descubriendo y oreando el trabajo en forma progresiva. 

Frances Lambe

Justo antes de comenzar a secarse definitivamente, alcanzará el punto llamado “dureza de cuero”. En caso que querramos aplicar un engobe, y/o bruñir la superficie, lo haremos en esta instancia.

Fitch and McAndrew Pottery

Lucho Soler

Secado


5) Secado deberá ser siempre supervisado. Nunca conviene dejar destapada una pieza de un momento para otro y desentendernos de la misma. Este punto es el de mayor fragilidad y vulnerabilidad de todo el proceso. La apariencia firme de nuestro trabajo se contrapone con el estado real del mismo. Si necesitamos lijar el trabajo, este es el momento para hacerlo.


Espacio Cerámica

Horneado y tratamientos posteriores

6) Primera horneada  y posterior limpieza/lavado de las piezas ya bizcochadas

Piezas listas para bizcochar en el horno de carga
superior de Ivan Bezborodov



Taller Naceres

CTCC, FDA

7) Aplicación del color
(Para ampliar el tema en más profundidad, pueden leer el material de cátedra pátinas y esmaltes en este mismo blog)




Klein Reid

8) Segunda horneada



Partington's Pots


Florian Gadsby

9) Tercer fuego o técnica de sobre cubierta o tercera cocción o pintura sobre porcelana: se trata de una técnica muy específica en la que se emplean pigmentos de sobre cubierta y/o lustres metálicos que se aplicarán sobre un esmalte cerámico ya horneado. La alusión "tercer" o "tercera" se refiere que se usa en piezas que al menos ya han sido horneadas dos veces previamente  1) bizcocho, 2) esmalte. Este tipo de colorantes cerámicos se hornea por debajo de los 750º C.






Yantra-Keramika


Métodos constructivos

Podríamos definir una pieza cerámica ideal como una cáscara de espesor uniforme. Esta uniformidad en las paredes no es estética, sino que desde el punto de vista técnico, colaborará para evitar deformaciones y resquebrajaduras durante el período de secado


Desde el hueco


Se trata de diversas maneras de levantar piezas considerando desde el inicio el volumen hueco en el interior de las mismas. Esto es válido tanto para objetos utilitarias -en los que la oquedad se transformará en contenedor- como en otro tipo de propuestas escultóricas o exploratorias en las que el hueco no cumplirá función alguna.

Por pellizco
Consiste en ir presionando y estirando la arcilla a partir de un volumen  generalmente pequeño. De a poco y progresivamente se van estirando las paredes y dando forma a la vez.



Yamila Carlino

Por rollos/ chorizos/ churros
Esta técnica la han desarrollado casi todas las culturas en las que se ha hecho cerámica y continúa usándose aún hoy. 
Consiste en amasar la arcilla dando forma de largos rollos de diámetro no muy fino, y humedad uniforme. Luego, se los va superponiendo de forma espiralada, a la vez que se los va adelgazando. Con esta técnica se pueden construir piezas muy grandes, de modo controlado. Se debe cuidar que las  paredes de base se vayan oreando a medida que se va subiendo, para que nuestro trabajo no se desmorone.Vale tanto para piezas de sección radial, para piezas simétricas o asimétricas. Los rollos pueden quedar expuestos o alisarse.



Katy Ulche

Karen Kames

Alev Ebüzziya Siesbye


Por placas/ planchas
Esta técnica consiste es estirar la arcilla para obtener placas de espesor uniforme. Por lo general se espera a que no estén demasiado húmedas para luego proceder a armar las piezas. Se pueden construir figuras con aristas, o redondeadas, simétricas o asimétricas y, al igual que con lo rollos, se pueden lograr tamaños grandes



Zey Toon

Soledad Berrocoso

Karira Dasch

Rafa Pérez

Bob Winokur

Francisco Gálvez

Placas/  rollos/ pastillaje sobre moldes auxiliares
El uso de moldería auxiliar ha estado presente desde la antigüedad. Calabazas, cestas, e incluso otras piezas cerámicas, pueden oficiar de contenedor rígido sobre el cual obtener una nueva forma. En el construir mismo, se puede ir generando un diseño atractivo con distintos elementos, ritmos o el empleo de arcillas coloreadas.



Jane Waller

Modelado en torno de alfarero
alfarería, que muchas veces es sinónimo de cerámica
El torno de alfarero es una máquina, impulsada de modo mecánico o eléctrico, que gira sobre un eje y permite -a quienes dominen el oficio- obtener piezas por revolución.



Moon-Do-Bang

Phil Rogers

Edmund de Waal

Torneado en terraja
Es un método para obtener piezas por revolución seriadas en los que interviene esta máquina denominada terraja, o chablón. Consiste en un eje en el que está calzado un molde y es movido por un motor. Y un brazo al que se le pueden acoplar diferentes plantillas para dar el perfil deseado.








Taller de Producción Artesanal del IMCA EV

Por colada con moldes de yeso
A partir de un modelo (positivo) se fabrica un molde (negativo) en yeso para reproducir objetos idénticos. Las copias se realizan vertiendo arcilla líquida (barbotina) en su interior. El yeso tiene la capacidad de absorber la humedad de la arcilla. Esta al comenzar a secarse reducirá su volumen y se despegará suavemente de las paredes del molde de yeso. Dependiendo de la complejidad del modelo a reproducir, será la complejidad del molde que necesitaremos. 






Celeste Loyarte

Heidi Jalkh

Por prensado con moldes de yeso
Para obtener algunos resultados relativamente simples, los moldes de yeso pueden emplearse con arcilla en estado maleable, en vez de en estado líquido.


Kay Aplin

Silvia Carbone


Impresión 3D


3 D Natives

Sofoklis Giannakopoulos IAAC


Modelado y posterior ahuecado/ vaciado

Aquí se modela la arcilla ya amasada, se obtiene la forma lo más acabada posible. y cuando la pieza está más o menos firme, pero no seca, se procede a "ahuecarla". Esto implica ir comiendo, ir desbastando el interior del volumen arcilloso hasta lograr convertirlo en una cáscara de espesor lo más uniforme posible. Este hueco al interior de la pieza debe estar totalmente conectado entre sí y contar con un (aunque sea mínimo) orificio de salida. Luego de la operación de ahuecado, se pueden continuar con los detalles, texturas, etc.


Rubén Corzo

Thatree Muangkaew

Leslie Ferst

Arseny Lapin

Sharon Virtue

Kim Murton

Leandro Niro





Material de Cátedra elaborado por la Lic. Florencia Melo

Cátedra Taller Complementario de Cerámica  | FDA | UNLP


Las imágenes y textos aquí empleados son uso exclusivo personal, no comercial y responden a  fines educativos. Los sitios enlazados por hipervínculos son responsabilidad de sus respectivos autores.