martes, 31 de marzo de 2020

Proyectos artísticos en barro crudo

Una de las definiciones más conocidas de cerámica es arcilla cocida. Esto implica que necesariamente dentro del proceso cerámico hay un paso fundamental que es la transformación química de un elemento en otro tras su paso por el fuego.
Sin embargo, muchos artistas contemporáneos -algunos ceramistas y otros que provienen de distintas disciplinas- encuentran en el barro -o en la arcilla cruda- un elemento dúctil,  cargado de significados y lo eligen para realizar sus obras.
Compartimos a continuación algunos ejemplos:
(Click en cada autor para más info)



Phoebe Cummings. Antediluvean swag, 2016.
Gran Bretaña
Karin Van Der Molen. Tide low (Marea baja), foto-performance
Países Bajos, 2018




Andy Goldsworthy. Tree Fall, 2013
Gran Bretaña

Santiago Lena. Húmedo, la visión de la caverna, 2017
Argentina

Eugenia Bracony. Autorretrato. Argentina
De la Exposición Fuego Sagrado, Museo Pettoruti, La Plata, 2018


Lucía Delfino. Nos miro de afuera. Argentina
De la Exposición Fuego Sagrado, Museo Pettoruti, La Plata, 2018


Leila Córdoba. Barrial, Argentina
De la Exposición Fuego Sagrado, Museo Pettoruti, La Plata, 2018

Adrián Villar Rojas.  Mi familia muerta. Bienal del Fin del mundo, Ushuaia, 2009


Delcy Morelos . Enie, Colombia, 2018
Javier CalvoHistoria Universal. Video, 2018
Santiago Sierra. Institución embarrada, 2005

Emily Hesse. Womans- Work. Performance, 2013

William Cobbing. Long distance, video, 2018



Clare Twomey. Consciousness/Conscience, 2001-2004


Lawrence Epps. The shit job machine. Video- registro. Arcilla y mecanismo, 2014



Margaret Boozer. Correlation Drawing, 2012




Iyad Ramadan SabbahTahaluk (Exhausto),
Franja de Gaza, 2014

Aluminé Fernandez. Ni tuya ni yuta, performance, 2018
Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata

martes, 24 de marzo de 2020

24 de marzo 2020. MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. Homenaje a los 30.000 desaparecidos. Presentes ahora y siempre


La Profesora  Titular de la Cátedra Lic. Verónica Dillon nos deja este mensaje en esta fecha tan importante:

Estimadxs alumnxs, soy Verónica Dillon  la Titular de la Cátedra Taller Cerámica Complementaria , hoy  24 de marzo, deseamos junto al equipo de la misma  presentares a Rafael Martín, artista visual argentino, ceramista por excelencia que  con gran compromiso político supo testimoniar como pocos a otro ceramista, Tato Corte, detenido desaparecido por la Marina de Guerra durante la última dictadura cívico, eclesiástica, militar en nuestro país. Ambos eran amigos y compañeros en su ciudad natal, Bahía Blanca. 

 Tal vez alguno de ustedes los conozca, pero es necesario  que investiguen sobre ambos. Corte,  actualmente reside allá y tiene una intensa actividad como docente e investigador, especialista en recuperar la tecnología de la cerámica araucana. Y Rafael Martín (1935- 2018) en su momento, decidió realizar una importante producción artística que testimonia el contexto político, social y económico de Argentina durante aquellos años.  Fue además  quien  introdujo, en 1970, la técnica de "Cerámica Raku" en la Argentina. 

Lxs invitamos a  que busquen material  e investiguen sobre ambos, pues su forma de producción  y abordaje del arte cerámico -tanto desde lo conceptual, como desde la práctica artística- es y fue siempre  muy diferente, de este modo tendrán la posibilidad de conocer distintos  procedimientos  y tecnologías.

En nombre mío y de todo el equipo docente, les pedimos que se cuiden, que no salgan de sus casas y  respeten las normas establecidas para superar el COVID-19. 

Rafael Martín

Rafael Martín. Señor sol, 1977

Rafael Martín. Búsqueda, 1978

Rafael Martín. El Grito, 1978

Rafael Martín. Identidad, 1978

Tato Corte

Tato Corte

Tato Corte

Tato Corte

Tato Corte



viernes, 20 de marzo de 2020

Para ir leyendo...




Todo el material de cátedra está disponible en estas pestañoas para leer 

Suscribanse a nuestro blog para no perderse las novedades!



Arriba de todo, en la barra lateral de este blog está la posibilidad de suscribirse para que cada nueva publicación llegue por correo electrónico. 
En los dispositivos celulares (donde la barra no se ve a simple vista), hay que desplazarse hasta abajo de todo y marcar la opción "ver versión web" y así podrán realizar los pasos anteriores:



miércoles, 18 de marzo de 2020

Puertas de Barro y Fuego | Libro de Cátedra | Gratis

Puertas de barro y fuego

Resumen

¿Cómo podemos transmitir, a principios del siglo XXI en una Facultad de Artes, un quehacer cuyos orígenes se remontan a 12.000 años antes de Cristo y al cual se recurre hoy, y seguramente aún más en el futuro, para los más sofisticados aportes tecnológicos? Un modo posible de empezar a responder esta pregunta incluye comprometerse con nuestra propuesta académica durante un cuatrimestre; otro modo, superador de las cuestiones del tiempo y espacio predeterminados, supone sumergirse en las páginas de este libro.
 A través de Puertas de barro y fuego les proponemos la entrada a un territorio cotidiano y entrañable para nosotros. Les invitamos a tomar contacto con la sensibilidad de los medios que hemos elegido para expresarnos como productores de arte, como investigadores y como docentes.
Les alentamos a redescubrir lo cerámico en todos nuestros entornos vitales, desde la percepción sensible y en su dimensión estética. Sabemos que acompañarlos en este trayecto dinamiza y extiende los alcances de nuestra propia experiencia.
En nuestro enfoque, la interdisciplinariedad desempeña un rol trascendente, da lugar a la noción de agenciamiento, entendida como la relación de co-funcionamiento de elementos heterogéneos que comparten un mismo territorio.
Abordamos el arte cerámico con una perspectiva contemporánea, desde una disciplina autónoma y específica, que aporta desde su pluralidad una concepción estética particular e inconfundible: la marca de su paso por el fuego.
 

Clickear en el siguiente link para descargar y/o leer el libro:  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52720

martes, 17 de marzo de 2020

Otras redes de la cátedra para seguir conectados

Recuerden seguirnos en facebook y en instagram!

COVID-19 Información importante

En acuerdo con la resolución emitida por la UNLP se suspende hasta el 31 de marzo el dictado de clases de grado y posgrado en todas las dependencias de la Facultad de Artes, incluyendo las extensiones.
Más allá de esta medida, la Facultad permanecerá abierta en lo que respecta a sus funciones administrativas.

martes, 10 de marzo de 2020

Inicio lectivo 1er cuatrimestre 2020


Le damos la bienvenida a nuestrxs estudiantes y les pedimos puntualidad y asistencia.
No se pierdan nuestra clase inaugural!