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jueves, 28 de mayo de 2020

Día del Ceramista | 28 de mayo

Equipo docente de la CTCC junto a Victoria Ctibor, Proyecto Fuegos 2018
Plaza Francisco Ctibor (ph: Guillermo E. Sierra)

¿Quiénes somos las y los ceramistas?
Mariel Tarela, mayo 2020

El 28 de mayo se celebra, desde hace ya algunos años, el día del ceramista
latinoamericano, de las ceramistas latinoamericanas y de los ceramistas
latinoamericanos, diríamos pensando en formas que nos cobijen a todas y a todos.

La propuesta a las y los ceramistas para este día ha sido: abrir sus talleres para
transformar en realidad, a través de lo colectivo, un “sueño soñado en solitario”1.
Convocadas y convocados a desocultar quiénes somos, qué hacemos y qué valoramos.

Sin dudas, este 28 de mayo de 2020 va a ser distinto. La forma de abrir deberá
ser virtual, pero el distanciamiento físico no puede ser distanciamiento social.
Reformularemos nuestras prácticas solidarias de compartir, de unirnos, de esperar y de
resistir. ¿ Pero no es esto, acaso, lo que hacemos siempre?

Desde un hacer que tiene sus orígenes en los de toda cultura y atravesados por
este particular momento, me pregunto entonces: ¿Quiénes somos las y los ceramistas?

En primer lugar, si algo nos ha enseñado la contemporaneidad, es que las
definiciones únicas no aplican. Comprender la pluralidad cerámica y sus actores hoy
requiere considerar puntos de vista diversos. Esto solo es posible, en palabras de
Marcelo Giménez2  con el reconocimiento pleno y la justa aceptación de que la
sensibilidad ―cualesquiera sean las sustancias en que encarne y las formas que tome― es una potestad común a todos y su expresión, un derecho inalienable. 

Un llamado como este, a unirse, y por tanto a identificarse como ceramistas latinoamericanas y latinoamericanos entraña un eje geopolítico y cultural a proteger, conservar, profundizar y transmitir: señalarse situadas y situados en una posición particular y no dejarse atrapar en una perspectiva universal. 

Al revisar nuestros modos de hacer, nos reflejamos en el artesano de Richard Sennett: quién tiene el deseo de realizar bien una tarea, sin más3 . Quién explora las dimensiones de la habilidad, del juicio crítico y del compromiso con lo que hace. 

Guardamos en nuestros cuerpos saberes que nos identifican. El ojo que mide la temperatura por el color del fuego. La mano que reconoce en la rugosidad de un esmalte su composición química. El oído que distingue la sonoridad de la porcelana, el gres, la loza o la terracota y detecta de inmediato rajaduras. Los brazos que baten incansables hasta el punto justo a una pasta. Las piernas que nos sostienen horas cargando leña al pie de un horno hasta que un esmalte madure. El aliento que se detiene un instante antes de abrir un horno. Nuestro lenguaje, siempre atento a las propiedades de lo real, emplea cantidad de términos que mejor describen las distinciones que se puedan hacer. El corazón que agradece la complicidad de fuego, estalla de felicidad, y no deja de sorprenderse, toda vez que algo ha salido como queríamos. 

Como todo el mundo sabe, observó Levi-Strauss4 , tenemos a la vez algo del sabio y del bricoleur: con medios artesanales, confeccionamos un objeto material que es al mismo tiempo objeto de conocimiento. 

Nuestra sensibilidad nos permite comunicar, expresar y conmover a través del barro y del fuego; pero también perdernos en la profundidad de un esmalte; o balancear la carga de un horno repleto hasta que las piezas casi leviten; o embalar objetos pacientemente con el mayor de los celos porque la vida nos va en ello. Con amoroso cuidado asumimos la tarea de aprender y enseñar manteniendo vivo nuestro hacer. 

Somos una comunidad entusiasta, que abriendo sus talleres, pareciera encarnar la metáfora de la levadura de John Paul Lederach5 . Relata este autor, en La Imaginación Moral. El arte y el alma de la construcción de la paz, que el crecimiento social de una nueva idea o proceso difícilmente ocurre entre grandes cantidades de personas que comparten los mismos principios y opiniones. El problema no es alcanzar una “masa crítica” es importante encontrar una “levadura crítica”. Unas cuantas personas conectadas por redes reales y virtuales que entretejen diversos intereses, necesidades, conocimientos, expectativas, afectos y opiniones tienen el potencial para iniciar un proceso de cambio generalizado.

 Tal como sucede al amasar el pan, la clave  del crecimiento de la masa es la calidad y no la cantidad de la levadura. Antes de mezclarla con la harina, la levadura debe tener un crecimiento inicial. Una vez que el crecimiento esté en marcha, la levadura se vuelve elástica y al mezclarse con la harina soporta resobes y estiramientos sucesivos a los que se somete la masa, sin perder su capacidad para seguir generando crecimiento. Somos flexibles y resilientes. 

Somos muchas y muchos más que hace un par de décadas. Algunas y algunos insistimos en denominarnos ceramistas, otras y otros se eximen. Sabemos que la discusión acerca de los lindes y deslindes de las disciplinas sigue abierta.

 Somos las y los que a través del contacto con la materialidad inigualable de la tierra, la puesta en práctica de los procedimientos aprehendidos a través del oficio y los valores simbólicos a los que está ligado, intentamos darle cuerpo a lo indecible. 

Comprender su potencia, fragilidad y desorden. Las y los que a través de la arcilla, transformada en cerámica por el fuego, estamos dejando huellas de nuestro breve paso por la vida.



1 Extraído del texto de la convocatoria 2014 de la ceramista brasileña Solange Mano (traducida al español por el ceramista uruguayo Juan Pache) http://www.infoceramica.com/2014/04/dia-delceramista/ 
2 Giménez, Marcelo. (2017) Cerámica. El oficio y sus territorios. Entre secretos elementales y celos ineluctables. Buenos Aires. Pasaje17. p 1 
3 Sennett, Richard. (2009) El artesano. Barcelona. Anagrama. p12
4 Levi-Strauss, Claude (1964) [2010]. El pensamiento salvaje. México. Fondo de Cultura Económica. p 43 
5 Lederach, John Paul (2007) La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bakeak Gernika Gogoratuz, Bilbao-Guernika



Who are we, ceramic artists?

On May 28th we celebrate, since 2014 our day, the day of the Latin American ceramic artist.

The original purpose of this celebration was, and still is to open up our studios to people: "a dream dreamed alone"1, to turn into reality that these dreams put together spread the spirit of ceramics througout our community.

This day of celebration allows us to show who we are, what we do and what we treasure most.

Certainly this 28th will be different to any previus one. We open our doors virtually, but in this case physical distancing doesn´t mean social distancing.

We are complied to reformulate our solidarity practices of sharing, coming together, pause for a while and resist patiently. But isn't this, perhaps, what we always do?

From a discipline that has its origins at the core of all our cultures, at this particular time, I ask myself then: Who are we, ceramic artists?

In first place, contemporaneity has taught us that unique definitions should not apply.

Understanding ceramic diversity and its actors today requires considering multiple and diverse points of view. This is only possible, in the words of Marcelo Giménez2 with full recognition and fair acceptance that sensitivity - whatever the substance it embodies and the form it takes - it´s a power common to everyone, and its expression, an inalienable right.

A call like this, to gather to celebrate, and therefore to identify ourselves as Latin American ceramists involves a geopolitical and cultural axis we must protect, conserve, deepen and transmit.

This means to be situated in a particular place, and avoid to be seen only from a universal perspective.

When reviewing the many ways we do things, we see ourselves as the Craftman of Richard Sennett3: who desires to do a job well for its own sake, the one who explores the dimensions of ability, critical judgment and commitment to what he does.

We store in our bodies knowledge that identifies us.

The eye that measures temperature by the color of fire. The hand that recognizes in the roughness of glaze, its chemical composition. The ear that distinguishes the sound of porcelain, stoneware, earthenware or terracotta and immediately detects cracks. The arms that knead clay tirelessly to its appropiate condition. The feet that keep us standing for hours feeding firewood to the kiln until glaze matures. The breath that we hold for an instant before opening the kiln. Our language, always aware of the properties of reality, uses a number of terms that best suit to the minimal distinctions that we are able to do. The heart that appreciates the complicity of fire, explodes with happiness, and never ceases to be surprised, every time something has gone as we wanted.



Mariel Tarela
May 2020


1Extracted from the text of the Brazilian ceramic artist Solange Mano, 2014 (translation into Spanish by the Uruguayan ceramic artist Juan Pache) http://www.infoceramica.com/2014/04/dia-del-ceramista/ 
2Giménez, Marcelo. (2017) Cerámica. El oficio y sus territorios. Entre secretos elementales y celos ineluctables. Buenos Aires. Pasaje17. p 1 
3Sennett, Richard. (2008) The Caftsman. New Haven: Yale University Press,


martes, 26 de mayo de 2020

Encuentro con Verónica Dillon | Profesora Titular de la CTCC



Bajo agua

Serie de objetos ficcionales que intentan evocar erizos bajo el mar y otras especies desconocidas. Realizados con arcillas de lagos y ríos de Patagonia Argentina y otros de, Oceanía del Polonio, República Oriental del Uruguay. Les he incorporado residuos volcánicos, piedras, arenas y cenizas mezcladas.

Por fuera púas. Una verdadera coraza y fortaleza. Por dentro la médula tierna, solitaria, silenciosa, observadora y atenta. Sinterizados a distintas temperaturas y atmósferas. Juegos entre emociones, sentimientos y poéticas materiales.






Soliloquios




Suma de días







Solo Dos


jueves, 21 de mayo de 2020

Ceramistas del mundo | Gregorio Peño | España


Gregorio Peño Velasco (España, 1983) se forma desde niño en la alfarería familiar que cuenta ya con más de 150 años de antigüedad, pero desde sus inicios y tras sus estudios en Madrid deriva hacia una estética ajena a la alfarería que se consolida como una sólida propuesta artística.

Ceramistas del mundo | Emma Westmacott | Gran Bretaña


























 


Presentamos algunos trabajos y sus procesos creativos de la artista Emma Westmacott. Compartimos desde su cuenta de instagram su mirada, sus inspiraciones y también todo lo que implica un proyecto: una o varias ideas. bocetos, grabados, pruebas de diseño, muestras de colores, ensayos de composiciones, diversidad de resoluciones. Cómo lo intuitivo y meramente sensible se pone en orden, se organiza y se mantiene vivo a lo largo del todo el recorrido hasta las piezas finales.

Brevemente nos en sus palabras:
Soy ceramista. Estoy estudiando además un Máster en Diseño de Cerámica en la Universidad de Staffordshire. Me declaro completamente enamorada de todo lo moderno y lo escandinavo de mediados de siglo. Me encanta usar el collage como técnica para crear patrones y disfruto explorando el color. 

Fuentes:






martes, 19 de mayo de 2020

Ceramistas argentinos | Santiago Lena

Santiago Lena. Manifiesto incorpóreo, 2014

Manifiesto incorpóreo
... aunque demasiado débil un baño carmesí
le da color
para hacerlo totalmente creíble.
William Carlos Williams

 Manifiesto incorpóreo es una obra que se desarrolla a partir del señalamiento de un objeto encontrado. En esta ocasión no es un sólo objeto sino un conjunto de ellos, de ladrillos.
 La montaña fue encontrada en un patio; allí el paso del tiempo, los factores climáticos y la intemperie ya habían hecho su propio diseño en la materia, cuando Santiago Lena decidió intervenir. Los ladrillos fueron llevados al taller y coloreados con variados matices, el esmalte cubrió la superficie excepto aquellas comisuras donde la tierra y otras asperezas se acumularon. Luego de que, cada una de las piezas sucumbieron a los efectos del fuego, a las altas temperaturas necesarias para hornear, fueron trasladadas nuevamente a su lugar de origen. La montaña se restituyó en el espacio, ahora ostentando una suave gama de colores.
 Lena continúo el trabajo de algún albañil, confeccionó una pequeña arquitectura incorpórea, en el corazón de aquello que fue abandonado. Alguien dejó esa mata de barro modelado y cocido, igual que cualquier pieza de cerámica contemporánea, con sus mismos procedimientos técnicos, para que la naturaleza la vistiera de humedad y tierra. Una mole inútil donde crecen las matas y hacen nidos los bichitos, un ecosistema inconsciente y silencioso que nace y crece. En esas coordenadas de lo artificial y natural el artista interviene para señalar su presencia, pero al mismo tiempo, entregarse al curso de lo vital que siempre oscila entre esas dos latitudes.
 Manifiesto incorpóreo, en este sentido, es una obra que potencia la indiscutible continuidad de un mundo de cosas que nacen al olvido de la intemperie y aquellas que se esconden en el interior. El procedimiento, el desarrollo de la idea, sucumbe en esa intervención que embellece el paisaje y también lo construye con herramientas humanas, donde proyectamos nuestra mirada.
 La obra de Lena, claramente, puede ser leída como una escultura contemporánea pero también como una obra más antigua y anónima donde lo que importa es abandonar y dar al color una nueva persistencia en las latitudes del paisaje, del cielo abierto.

Mariana Robles

viernes, 15 de mayo de 2020

Ceramistas argentinos | Proyecto de recuperación de cerámica mbya-guaraní


Proyecto del Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí:
En plena selva misionera, al noreste de Argentina, habita una comunidad profundamente ligada a su cultura ancestral, en lo espiritual y cotidiano. Entre la riqueza de sus prácticas culturales hay una que atraviesa sus vidas: el uso de la petyngua. Muchos utilizan estas pipas, pero son pocos los que aún conocen las técnicas tradicionales para su fabricación.
Nicanor quiere aprender, para que no se pierda el conocimiento sobre el ñau y la cerámica mbya guaraní…           

Ceramistas del mundo | Alexandra Engelfriet | Países Bajos

Alexandra Engelfriet. Trinchera, 2013
Este video testimonia el monumental proceso de trabajo de la inmensa escultura a cielo abierto realizada por Alexandra Engelfriet en el Vent des Forêts para homenajear a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. El Vent des Forêts, es un área rural dedicada arte contemporáneo

Productores de la Facultad de Artes


Primera entrega de la serie "Productores", producido por el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) dependiente de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

jueves, 14 de mayo de 2020

Ceramistas del mundo | Heather Cassils | Canadá


Performance del artista Heather Cassils Convertirse en una imagen. Este video forma parte de un proyecto multidisciplinario que incluye fotografías, esculturas y piezas de audio.

Ceramistas argentinos | Celina Torres Molina

Celina Torres Molina. Video del proyecto ellas saben (dos)
Ellas Saben (dos)
En palabras de Celina Torres Molina, artista y docente de nuestra CTCC:

ellas saben (dos) es un homenaje a mi mamá, Celina Lacay, y a esas más de mil mujeres que compartieron seis años, tres meses y siete días en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura civico-militar en Argentina, comprendida entre los años 1976 y 1983.
Es una manera de rescatarla con alegría, de la única manera que sé hacerlo...a través del arte.
Pongo en imágenes esta angustia que llevo adentro desde que soy mamá. La conciencia de que ella, nos vio crecer, a mis hermanos y a mí, a través de un vidrio.
Es darle las gracias por pensar siempre en los demás, aun olvidandose de ella misma.
Es encontrarme con y en ella, en situaciones asombrosamente diferentes en las similitudes.
Es entender más los actos cotidianos y los que vendrán empujando con los días.
Es intentar transformar el dolor.
Es decirle que estoy orgullosa de ella

Ceramistas argentinos | Mariel Tarela


En el marco del Programa Arte e industria la Fundación CTIBOR la artista y docente de nuestra CTCC Mariel Tarela presenta la obra CONSTRUCCIONES  en el Museo del Ladrillo en octubre del 2015.

El programa trata de acercar el arte al mundo de la industria cerámica. Un camino de ida y vuelta entre la creatividad y la sistematización y rigor del proceso industrial. Parecerían dos mundos disociados, lejanos, con uso de vocabularios y tiempos diferentes, pero la experiencia demostró lo contrario. 

Y tomando palabras de Mariel: Trabajar con ladrillos despierta la imagen próspera de construir. Se trata de abordar esta cuestión de la construcción en los múltiples estratos en los que se hace presente: desde lo absolutamente literal: piedra sobre piedra; pasando por lo simbólico de la construcción de la mirada, …de significados.

Ceramistas argentinos | Gabriel Chaile

Gabriel Chaile. Retrato de Diego Núñez, 2018
Estructura metálica, ladrillos, adobe y huevo
Cerca de su estudio en La Boca, Gabriel Chaile ha creado una escultura de adobe biomórfica a gran escala que también funciona como un horno de barro gigante. Aprovechando el interés del artista en la antropología, visto a través del uso y la reapropiación de estereotipos coloniales de pueblos indígenas, esclavos , soldados y patriotas en su práctica: esta obra es la más reciente de una serie que transforma motivos precolombinos en obras monumentales de arte contemporáneo. Esta forma particular es reconocible por las esculturas de Tucumán que honran a los cientos de indígenas que se vieron obligados a trabajo en las minas del norte del país Instalado en un lugar público visible cerca del Puente Transbordador, el trabajo también se convierte en un punto de encuentro para las personas que van y vienen, ya que la escultura se puede usar para cocinar y como chimenea.El trabajo lleva el nombre de un joven local que fue asesinado en La Boca en 2012, y en su evocación del ritual comunitario de la comida, busca reunir al vecindario una vez más en recuerdo y diálogo.*

En este video se puede brevemente observar la obra / horno de pan del artista argentino, hecho en conmemoración de Diego Nuñez quien fuera víctima de gatillo fácil.

*https://www.artbasel.com/cities/catalog/Gabriel-Chaile?lang=zh_CN

Ceramistas del mundo | Jacques Kaufmann | Suiza-Francia



Presentación de la exposición MUR/ Murs (MURO/ Muros) del ceramista suizo/ francés quen combina cerámica y arquitectura en esta bra de noviembre de 2019.  Kauffmann es miembro de la World Association of Brick Artists - La Asociación Mundial de Artistas del Ladrillo.

Ceramistas argentinos | Florencia Melo


Una pequeña ceremonia fue una acción artística colectiva y efímera concebida por la artista y docente de nuestra CTCC Florencia Melo, realizada durante la tarde del viernes 23 de noviembre en la rambla de calle 51 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata en el marco del "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres", para visibilizar los femicidios en nuestro país
Más de 200 mujeres, niñas y trasvestis asesinadas en lo que va del 2018. Más de 200 flores de arcilla.

Esta intervención sucedió en paralelo y simultáneo con la obra "Cada 18 horas" exhibida en el Espacio Vidriera del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Ceramistas argentinos | Andrés Aizcovich


Relación de dependencia es una instalación del artista argentino  Andrés Aizcovich, quien fuera galardonada con el primer premio Bracque edición 2017.
Observen que aunque el video es bastante breve, se puede apreciar parte del proceso creativo: las inspiraciones, los bocetos, los libros  de artista, la intervención de otras personas para que pueda ser llevado a cabo.

Ceramistas del mundo | Jim Melchert | Estados Unidos

Jim Melchert. Changes. Video de la performance llevada  cabo en
Amsterdam el 22 de agosto de 1972

Ceramistas argentinos | Pablo Insurralde

Pablo Insurralde. Música congelada, video
Instalación del ceramista argentino, galardonada en el premio Bracque edición 2017

Música Congelada

La obra consiste en una instalación compuesta por mas de 100 piezas de cerámica que cuelgan del techo. Un sistema de motores hace girar las piezas y chocarse entre sí generando un sonido metálico muy similar al objeto que representan (varillas de hierro de la construcción)


La instalación ocupa un espacio rectangular de 500 x 300 cm.  


Año: 2016-2017

Ceramistas argentinos | Verónica Dillon


Este video fue la presentación de la exposición Veinte Piezas y un Conventillo de la artista y titular de la CTCC Verónica Dillon en el marco del proyecto "Arte e Industria" del Museo del Ladrillo de la Fundación Ctibor. Ringuelet, septiembre del 2014