IV Jornada de quemas en la Plaza Ingeniero Francisco Ctibor | Septiembre 2022

 Proyecto Fuegos IV

Jornada de quemas cerámicas a cielo abierto

Imagen de llama alternando con franjas de texto. Otra imagen primer plano de cuencos de cerámica oscuros
IV Jornada Proyecto Fuegos | Cátedra Taller Complementario
 de Cerámica- Museo del Ladrillo | Quema de piezas cerámicas a cielo abierto. Miércoles 14/09/22 de 9 a 18 horas. Plaza Ing. Francisco Ctibor: calle 514 e/ Camino Belgrano y Camino Centenario
- A las 14 horas se realizará un taller de construcción de silbatos

Convocatoria

Primer plano, acercamiento, en blanco y negro, de una chica modelando un cuenco en arcilla

Con mucha alegría invitamos (al fin!!) a una cuarta edición del Proyecto Fuegos a todos aquellos que se quieran sumar en esta jornada. La misma tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre entre las 9 y las 18 horas. La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. 

 Plaza Ing. Francisco Ctibor: calle 514 e/ Camino Belgrano
 y  Camino Centenario (al costado del Museo del Ladrillo)

Para participar de la misma, deberán a traer sus piezas de cerámica realizadas con anterioridad y que reúnan las características descritas más abajo. Estas indicaciones pretenden garantizar que no se vayan a romper ni tampoco puedan ocasionar daños en los trabajos de otros participantes. Adjuntamos varios links debajo de las explicaciones pertinentes para quienes quieran informarse un poco más al respecto.


¿Cómo deben ser las piezas para este tipo de hornos?

-Puede utilizarse arcilla blanca o roja preparada especialmente con un agregado de un 15% de chamote (impalpable, mediano o grueso) y un 15% de talco industrial (el que se consigue en las ferreterías sirve perfectamente). - Sirve también la que se consigue comercialmente como "arcilla para raku".

- Las piezas deberán ser de tamaño pequeño (entre el tamaño de una manzana y un pomelo iría perfecto). - Las paredes de las mismas deben ser de espesor uniforme, no muy grueso (entre 3 y 5 mm de espesor), preferiblemente bruñidas. Dado que irán apoyadas unas sobre otras, las puntas o salientes muy finas correrán riesgo de romperse.

- Para colorearlas pueden emplearse engobes, óxidos, pigmentos bajo cubierta y/o sulfatos

- Es fundamental y excluyente que todos los trabajos estén perfectamente secos al momento de ser introducidos en los hornos. Por lo tanto, sugerimos hacerlos con el tiempo suficiente para asegurar esta condición. 

- Y por último, para una óptima organización les pedimos a todos los participantes que graben en las bases de sus respectivas piezas sus iniciales, su nombre, o algún sistema de identificación legible.

Para leer más sobre el hornito de carbón y la técnica de obvara

Acabado de superficie obtenido mediante la técnica
obvara durante el Proyecto Fuegos III, en septiembre del 2019



No olvidar!

Elementos personales para una jornada de quemas cerámicas a cielo abierto