jueves, 1 de octubre de 2015

Expo Natalia Suárez | Celina Torres Molina | Graciela Barreto

Museo de Arte y Memoria, calle 9 nº 984 (51/53) La Plata

Nosotras y Ellas. Memorias de los afectos

Las memorias como recuerdos, como narrativas del pasado familiar y cotidiano que evocan vivencias, emociones, gestos, comportamientos y costumbres, son el punto de partida y el origen de la serie de obras que conforman esta muestra. 

Entre la voluntad y necesidad de cada individuo, en una relación espacio temporal no lineal, las memorias pasadas son vividas desde el presente, conjugando aquello familiar transmitido y heredado, con las subjetividades y experiencias propias. Lo individual es en lo colectivo. Y los recuerdos no vienen solos. A menudo son activados por otros recuerdos, en una cadena fluctuante, movediza, donde personas y objetos dialogan recíprocamente. La relevancia de la materialidad en estos procesos de memoria resulta fundamental. Las huellas, marcas, imágenes y objetos del pasado pueden transformarse en experiencias y producciones, tomar forma en nuevos soportes. Lo que une a las obras de Graciela Barreto, Celina Torres Molina y Natalia Suárez no es sólo este ejercicio de memoria a través del arte, sino que en el proceso personal la infancia, los afectos, el amor y las mujeres son protagonistas. “Nosotras y Ellas” nos muestra algunos resultados de los diversos procedimientos creativos que recorrieron las artistas. Obras con identidades fuertes, emotivas, propias de estas mujeres que valerosamente comparten hoy para ustedes, fragmentos de vidas, las suyas y las de Ellas.

El Programa Registro Activo es organizado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP y los Departamentos de Artes Plásticas y Estudios Históricos y Sociales de la FBA. Registro Activo propone un ejercicio completo para los graduados de las carreras de Artes Plásticas y de Historia de las artes Visuales; permite difundir y dar nuevas interpretaciones a las producciones que se han presentado como tesis. Posibilita, entre otras cosas, acercar la actividad cultural a la comunidad y acompañar a los artistas con el objetivo de fomentar la profesionalización del trabajo artístico.