La Cátedra Taller Complementario de Cerámica despide con tristeza a la Prof. Teodolina García Cabo, quien fuera ex alumna de la Escuela de Bellas Artes, hoy facultad de Artes de la UNLP, como profesora de dibujo, pintura y cerámica. Teodolina, asumió como docente Titular en la Cátedra de Cerámica de dicha unidad académica con el advenimiento de la democracia después de la última dictadura cívica militar, e inició con una mirada y actitud contemporánea una vuelta de página al cambiar los contenidos curriculares de la misma. Formó varias generaciones de artistas plásticos, hoy referentes en distintos ámbitos del país y el exterior quienes desarrollan prácticas innovadoras. Premiada a nivel nacional e internacional, su obra trasciende y nos recuerda su avidez para seguir aprendiendo y poder compartir sus conocimientos con generosa actitud.
Compartimos algo de su vasta obra y una breve biografía.
Teodolina García Cabo en el Museo Sívori en el marco de la exposición 4 miradas, octubre-noviembre 2010 |
Video realizado por el equipo de Lic. Alicia Romero: Seminario de investigación Cerámica Contemporánea INSC, 1994. Artes y Pasiones, 2015
Teodolina durante el 1er Simposio de Cerámica IMCA EV, 1993 |
Estudió hasta tercer año en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata. En la misma universidad estuvo al frente de todas las cátedras de cerámica. Fue rectora del Instituto Nacional Superior de Cerámica de Buenos Aires.
Mural, Galería Paseo Nuevo Mundo, Av. Santa Fe y Scalabrini Ortiz, CABA, 1971 De Artes y Pasiones |
En su práctica como ceramista ha realizado treinta murales de gran porte que se encuentran emplazados en diversos edificios de la Capital Federal y otras ciudades. Desde fines de la década del ´60 realiza ininterrumpidamente intervenciones en espacios privados y públicos, fundamentalmente murales, muchos en el ingreso de casas de departamentos, otros en empresas, galerías o comercios. Entre ellos se destaca el trabajo realizado para una sinagoga y el revestimiento de una pileta de natación.
Estas obras dan cuenta de la integración de sus recursos de pintora y ceramista a la hora de desenvolverse con soltura en el género mural. Su investigación indaga siempre espacios de lo intergenérico, sus obras oscilan entre la instalación y el ensamble, entre el mural y el collage, en definitiva entre la condición objetual y el imaginario escultórico o pictórico.
En 1997 con su obra Viva la Patria II se hizo acreedora al Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Cerámica.
Viva la Patria II, 1997 |
Teodolina junto a parte del equipo que llevó a cabo los Murales de los subtes de Buenos Aires |