martes, 3 de septiembre de 2013

Esculturas de Mariana Schapiro | Museo Provincial de Bellas Artes

El viernes 6 de septiembre a las 18.30, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, se inaugurará la exposición de esculturas de la artista plástica Mariana Schapiro (1959- 2006)

La escultura como un espacio donde plantear dudas y no certezas.
La forma como contenedora.
Adentro abarrotado de elementos ambiguos, frágiles, ingenuos, siniestros.
Afuera formas contundentes que se instalan en el espacio.
La relación exterior-interior no siempre en armonía.
A veces hay contradicción entre ellos.
                                                                Mariana Schapiro



Mariana era una de las figuras de referencia en la generación de escultores surgidos desde los años ‘80. Su formación desde 1978, en el taller de Ernesto Pesce, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y con maestros como Juan Carlos Distéfano, María Juana Heras Velasco, Jorge Michel y Pablo Larreta, fue simultánea a su participación en intercambios y los primeros salones y exposiciones.

Como en otros aspectos de su vida, en cada muestra presentaba desafíos a la estética tradicional y al uso de los materiales, con una creatividad constante. También incorporó un trabajo grupal, solidario, en la práctica artística y en la docencia, en diálogo con su apasionado compromiso individual. Éste se extendía a tomar todas las influencias y reflexiones derivadas del entorno social, político, que se expresaban en su obra.

La muestra estará en exhibición hasta el 29 de septiembre, y podrá ser visitada de martes a viernes entre las 10 y las 19, y los sábados y domingos de 16 a 19.

Visitas guiadas: pueden solicitarse llamando a los teléfonos 0221 421 2206/ 421 8619
   
Algunos artistas y críticos  hablan sobre Mariana
María Teresa Constantin “ En 2005 realiza el HOMENAJE A KOSTECKI Y SANTILLÁN, una escultura en donde el material se sometía a la idea, pero a la vez le abría una nueva vía de experimentación con formas blandas, tejidos, bordados, papeles, objetos pequeños y livianos que la regresaban al terreno de lo íntimo que le interesaba transitar.
En ausencia de Mariana: el fluir del agua de sus paisajes, la extensión infinita del vacío de las cajas porosas, las lágrimas duras de sus llorones y la seducción ácida de los ramos de piedra.”
                                                     



Juan Carlos Distéfano “Las obras de Mariana Schapiro, tensadas en la relación expresiva de la historia y nuestra contemporaneidad, trasmiten esto y más, multiplicidad de emociones y sentidos. No dejan de florecer ante la mirada del espectador, marcando los aportes de una artista cuya plenitud nos auguraba aún nuevos trabajos con la misma vitalidad, igual grandeza. “



Ernesto Pesce. ”En las últimas semanas de su internación le llevaba todos los días las fotos, en la máquina digital, del proceso que Merardo, su ayudante, realizaba en la obra. Mariana corregía y dibujaba los cambios para que se pudiera continuar con el trabajo. Falleció el mismo día en que Merardo terminó la obra. No llegó a verla.”

                                                    


Nelly Perazzo  “A Mariana le tocó vivir profesionalmente un descomunal viraje de la escultura. Margen Rowell habló en algún momento de METAMORFOSIS ESTRUCTURAL Y CONCEPTUAL DE LA ESCULTURA.
El famoso artículo de Rosalind Krauss publicado en la revista Oktober hace ya muchos años enfocó la escultura de las últimas décadas y la necesidad de ubicarla en un CAMPO EXPANDIDO dentro del cual las relaciones con el entorno podían ser estructuradas de diferentes maneras.
Mariana Schapiro conocía este campo de libertades y riesgos que había abierto la escultura contemporánea, tanto en lo que se refiere a los materiales como a las estructuras, a las intenciones como a los imprevisibles caminos de la investigación.”
                                                    .
BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

MARIANA SCHAPIRO
1959 – 2006

1978. Estudia dibujo con Ernesto Pesce.
1981. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora de Escultura.
1985. Estudia escultura con Juan Carlos Distéfano y María Juana Heras Velasco.
1986. Realiza experiencias de talla directa en el taller de Jorge Michel y Pablo Larreta.
          Docente de la cátedra de Escultura del IUNA y del ciclo de extensión cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

1984. Primera Mención Escultura, Premio Beca Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
1987. Primer Premio Homenaje a Aldo Paparella, Fondo Nacional de las Artes, Buenos    Aires.
          Segunda Mención Premio Jerusalem, IICAI, Buenos Aires.
1993. Segunda Mención, Premio Beca Joan Miró. Salas Nacionales de Exposición. Buenos Aires.
1995. Primer Premio Concurso para la realización del monumento a las víctimas del atentado a la AMIA.
1999. Premio Mención de Honor. Gran Concurso internacional “Jorge Luis Borges, su vida y su obra”
2001. Mención de Honor, Escultura, Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires.
2006. Premio Escultura Región Metropolitana. Fundación OSDE.
          Gran Premio de Escultura – Adquisición- Salón Nacional de Artes Plásticas. Buenos Aires.