martes, 6 de septiembre de 2016

Seminario MALBA XV | Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano

Seminario MALBA XV | Desclasificar el canon| Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano 

Sábado 17 de septiembre de 10:00 a 18:00. Auditorio
Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala. Entradas disponibles en la recepción del museo.

En el marco del festejo por los 15 años de MALBA y de la presentación de la nueva exposición sobre la colección permanente, el seminario “Desclasificar el canon” pone a disposición del público las ideas, discusiones y proyectos públicos, que desde dentro y fuera de la región están trabajando nuevas perspectivas en la forma de coleccionar y exhibir el arte latinoamericano. Así, a través de las voces de un grupo de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas, se dará cuenta de las transformaciones recientes y los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica.

¿Por qué coleccionar y exhibir arte latinoamericano? ¿Cómo deberían articularse las políticas de colección y exhibición en museos y espacios públicos? ¿Qué historias están construyendo las exhibiciones sobre arte latinoamericano? ¿Qué nuevas perspectivas deben tenerse en cuenta a la hora de revisar las versiones euro-norteamericanas que han pautado las historias del arte latinoamericano y del arte en general? ¿Desde qué nociones y poéticas el arte latinoamericano ha producido y nombrado su propia historia

Las mesas y paneles, organizados por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta, contemplan también el lugar que le cabe a los archivos, la documentación y la investigación en la articulación entre colecciones y exposiciones. El seminario se propone como un espacio privilegiado para la discusión de los temas urgentes que están transformando el arte de la región a través de las voces de algunos de sus protagonistas más destacados.