martes, 2 de mayo de 2017

Despedida al Maestro Juan Carlos Romero | Texto de Fernando Davis




  Desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata lamentamos con profundo pesar el fallecimiento de Juan Carlos Romero (Avellaneda, 28 de octubre de 1931 – Buenos Aires, 22 de abril de 2017), egresado y docente de esta casa de estudios, y extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos en este momento de tristeza. 
  Juan Carlos Romero fue un artista y militante lúcido y comprometido con su tiempo, cuya obra articuló de manera potente los ámbitos de la práctica artística y la acción política. Su producción constituye una obra fundamental dentro del arte argentino y latinoamericano contemporáneos. El vínculo con el contexto artístico de la ciudad de La Plata fue persistente en la obra de Romero. Desde los años sesenta, participó en grupos o proyectos colectivos con artistas como Edgardo Antonio Vigo, Luis Pazos y Roberto Rollié, entre otros, e integró desde finales de los ochenta el grupo Escombros.
  Juan Carlos Romero fue también un docente incansable y generoso. Egresó en 1963 de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP como Profesor Superior de Grabado. Ejerció la docencia en el Bachillerato de Bellas Artes y fue profesor titular de las cátedras de Grabado y de Teoría del Arte (perteneciente esta última a la carrera de Cine). También se desempeñó como titular del Taller de Arte, Comunicación y Cultura Nacional, cátedra creada tras el cambio de Escuela Superior a Facultad en 1973. Impulsó desde 1974 la formación de la Asociación de Trabajadores Universitarios Docentes e Investigadores (ATUDI), de la que fue delegado gremial. En 1975 fue cesanteado de sus cargos en la Facultad. 
  En el año 2000 realizó junto con Paloma Catalá del Río y Álvaro Jiménez un mural en homenaje a los muertos y detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, seleccionado en el marco de un concurso organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) e instalado en el patio del Edificio de Presidencia de la UNLP. En 2011, en reconocimiento a su trayectoria, la Facultad de Bellas Artes le otorgó el título de Profesor Extraordinario. En los últimos años dictó cursos de posgrado en la facultad y dirigió a tesistas. 
  Gracias Juan Carlos Romero por tanto. 

Fernando Davis
Abril 2017