lunes, 18 de marzo de 2024

Los Platos y la Memoria | Presencia del Equipo docente de la CTCC

 

Aluminé Fernández Rodríguez y Celina Torres Molina. Cerámica, memoria y trabajo, 2024

Aluminé Fernández Rodríguez y Celina Torres Molina. Cerámica, memoria y trabajo, 2024

Cerámica, memoria y trabajo por Aluminé Fernández Rodríguez y Celina Torres Molina:

Por medio de la pregunta "¿Conoces la historia de los y las trabajadoras de Lozadur?" Esta pieza busca interpelar y movilizar a quien la mira e invita a conocer la historia de la fábrica durante la dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país entre los años 1976  y 1983.  Además presenta los nombres de quienes fueron perseguidos y desaparecidos por luchar por condiciones dignas de trabajo en dicho contexto. 

Más allá de hacer alusión a la producción seriada y fabril característica de Lozadur, la acumulación de platos en la circunferencia de la pieza  busca reforzar la idea de colectivo, de permanecer junto a les demás para resistir y fortalecer los espacios que habitamos.

En este presente hostil que nos toca vivir como país creemos fundamental revisar nuestra historia y aprender de quienes lucharon por derechos que hoy tenemos, para seguir defendiéndolos y para  reconquistarlos la veces que sea necesario.



Florencia Serra. Corona sin ritual, 2024

Florencia Serra. Corona sin ritual (detalle), 2024


Marita Mac Dougall. Nunca Más, 2024

Marita Mac Dougall. Nunca Más, 2024

Nunca Más por María Mac Dougall:

Arrasar la Memoria es  arrasar lo que somos, destruirnos. 
El NUNCA MÁS es posible si a la indiferencia le oponemos la Memoria y si se apela al compromiso de cada uno.

Florencia Melo. El oficio de la memoria, 2024

Florencia Melo. El oficio de la memoria, 2024

El oficio de la memoria por Florencia Melo:

Un oficio es la actividad habitual que efectúa un individuo, la cual es aprendida a través de la experiencia, es decir, se aprende en la misma práctica del oficio en cuestión.

El oficio es lo que nos define a los ceramistas. 
Nos define y nos une. 
Nos une a través  de los territorios y a través de la historia. Y de la Historia.
Somos tributarios del legado de quienes nos precedieron, descubrieron, crearon, investigaron, aprendieron, enseñaron, erraron, celebraron cada logro.

Estas vajillas hablan de quienes fueron parte de cada paso de su fabricación, pero también de quienes las habitamos cotidianamente. 

La memoria se ejerce, se aprende, se experimenta, se transmite. 
La pelea por los derechos también.

La inaceptable injusticia de castigar con la desaparición, la tortura y la muerte a trabajadores y trabajadoras que buscaban dignidad para sus vidas nos obliga de forma inexcusable a mantener vivo su recuerdo y su lucha.

Palabras de Mariel Tarela, presidenta del CAAC, en la inauguración de  Los Platos y Nuestra Memoria 2023 el jueves 7 de Marzo 

"...Esta exposición, constituye la segunda etapa de una convocatoria iniciada en el 2023, con motivo del Día del Ceramista Argentino celebrado cada 30 de octubre. 

La primera etapa tuvo una serie de encuentros por zoom y  una exposición virtual (las obras enviadas  se ven en los videos en la pantalla en  sala.)

A partir de la intervención, de los tradicionales platos de las fábricas de cerámica de zona Norte, entre ellas Lozadur.  O de la producción de objetos que los reinterpretan, los artistas propician acercamientos sensibles a la historia de los obreros desaparecidos. 

Hoy, aquí presentes, hay  50 obras. 

Cada una de ellas nos contacta de manera singular con la cerámica: material privilegiado del registro de la memoria.  Cada plato es un camino por  diversas expresiones del mundo de las Artes del Fuego. Es una invitación a la reflexión.


Hay muchas maneras de resistir al olvido, a la mentira y a la injusticia. Hoy más que nunca resulta indispensable sostener los valores de la democracia y de los derechos conseguidos. 

Desde el  CAAC convocamos y los participantes lo hicieron posible: un homenaje a la memoria de los trabajadores ceramistas desaparecidos. Todos hicieron su aporte, desde lo que mejor saben hacer, para reclamar: Memoria, Verdad y Justicia y alzar una voz colectiva que dice: Nunca más."