martes, 5 de marzo de 2024

Los Platos y Nuestra Memoria | Muestra Homenaje a los Trabajadores Ceramistas Detenidos Desaparecidos en 1977



El Centro Argentino de Arte Cerámico invita a la inauguración de la Muestra Presencial de la convocatoria Los Platos y Nuestra Memoria que tendrá lugar el jueves 7 de Marzo a las 19 hs en el Museo Roverano, calle Rivadavia 498 (esquina Pringles) Quilmes.

La convocatoria
En Argentina, en el año 2002, a través de la Ley 25.633 de la Nación, se instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976. En 2023 celebramos 40 años ininterrumpidos de Democracia.
Entendiendo a la cerámica como material privilegiado del registro de la memoria y a lo colectivo como elemento constitutivo de la ética de nuestro hacer, el Centro Argentino de Arte Cerámico convocó a escuelas, talleres de Cerámica, artistas, docentes y estudiantes a participar de la segunda etapa del proyecto Los Platos y Nuestra Memoria - Día del Ceramista Argentino. 
Se invitó a participar con obras de cerámica realizadas a partir del disparador de los tradicionales platos de Lozadur. Estas obras podrían originarse resignificando algún plato de los mencionados, produciendo platos propios, o utilizando los medios que cada participante considerase oportuno para entablar acercamientos sensibles con la historia cercana de los obreros desaparecidos de las fábricas de cerámica de zona norte, entre ellas Lozadur, y aportar su reflexión.
Esta muestra es el el resultado de dicha propuesta.

Para ver la primera etapa de la convocatoria (concluida el 30 de octubre de 2023) invitamos a ver el webinar del Día del Ceramista Argentino 2023